A paso de cangrejo

El Premio Nobel de Literatura 1999, rompe un tabú de la izquierda alemana al abordar en su nuevo libro el sufrimiento de los alemanes desplazados de los territorios que pasaron a manos de Rusia y Polonia tras la II Guerra Mundial

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
248
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Este es un gran libro de G. Grass aunque arduo en la lectura de la primera parte.
A medida que se va avanzando el lector se siente inmerso en la historia que los diferentes protagonistas con sus vidas nos hacen avanzar y retroceder en la propia Historia de Alemania.

El autor establece que para que un país progrese no debe abandonar o ignorar su pasado que va a condicionar su propio futuro; es aquí donde se manifiesta muy crítico con su propio país y para ello toma un hecho histórico como referencia, el hundimiento de un barco que transportaba a miles de refugiados prusianos provocado por un submarino ruso y silenciado por todos. Se da la coincidencia de que el narrador, personaje principal, narrador en primera parsona, nació de una refugiada que consiguió salvarse del hundimiento del navío.

El último tercio del libro es especialmente importante en la explicación de los hechos que, como se ha dicho, nos expone el autor de una forma vaga e inconcreta, escrita con fragmentos largos y farragosos y cuya prosa se va aclarando hacia el final.

En el libro se mezclan tres planos diferentes en el tiempo, magistralmente entrelazados por su autor y que representan tipos clave en la historia de la Alemania de 1945.

En resumen, un gran libro aunque el lector deba pagar con la lectura confusa y poco atrayente de la primera mitad del mismo.

Imagen de angela

A través de tres generaciones de una misma familia, participamos en la investigación de un hecho de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945 por un submarino ruso. En la acción murieron un gran número de mujeres y niños que huían del avance soviético. Ninguno de los dos bandos dio publicidad al hecho: los alemanes para no minar la moral de la población y los rusos para no difundir el asesinato de tantas víctimas civiles.

Una de las supervivientes, Tulla, da a luz a un niño a los pocos minutos de ser rescatada. Tiempo más tarde, este niño crecerá para dejar la Alemania oriental y pasar al oeste a estudiar Periodismo. Lejos de dedicar su vocación a esclarecer para siempre el acontecimiento, Paul se convertirá en un periodista mediocre y sin compromisos. Será su hijo Konrad, un muchacho solitario apasionado por la informática, quien comience a destapar la verdad…

La voz de Günter Grass vuelve a resonar en las conciencias de los europeos para recordarnos que el nazismo es una realidad capaz de resurgir. Una novela apasionante que es también un fino análisis de la realidad y otra llamada de alerta de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.