Penelope Quills 1. La sirena perdida

Comienzo de una mágica serie de sirenas ambientada en el siglo XIX.

Mientras la ciudad de Oxford se prepara para la Navidad, Penelope Quills sólo desea una cosa: estudiar la fauna submarina. A sus catorce años, su vida transcurre entre los animales disecados y los fósiles del Museo de Curiosidades que posee su familia, pero el invierno de 1874 acaba trayéndoles algo más que nieve.

Cerca de la costa de Cornualles, unos pescadores han capturado algo sorprendente: una sirena. Exhibir una criatura así promete un éxito garantizado, aunque los dueños del museo no son los únicos interesados en ella. Pronto Penelope descubre que su nuevo amigo, Glauco, no está en la superficie por casualidad. Y entre tanto, en lo más profundo del océano, el ejército de Nueva Atlántida se dispone a enfrentarse a su peor enemigo...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Nocturna
214
978-84-18440-02-1

Ilustraciones de Judit Mallol

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras y de fantasía protagonizada por sirenas y humanos. Ambientada en diciembre de 1874, en la época victoriana, la trama se desarrolla alternativamente en ciudades inglesas, como Oxford y Londres, y en el reino submarino de las sirenas con su capital en Nueva Atlántida. Se trata del primer episodio de una serie titulada Penelope Quills, que está inspirada en La sirenita y en la fascinación que en el siglo XIX provocaron estas criaturas marinas y los debates científicos que suscitaron. Así, tal y como indica el título, la protagonista es Penelope, una joven de catorce años que quiere ser naturalista como casi todos los miembros de su familia. Su padre, el profesor Quills, es especialista en flora y fauna exóticas, y su tío Charles dirige el Museo de Curiosidades de Oxford. En cuanto a su madre, Diana Quills, había desaparecido un año antes en un naufragio en mitad del Canal de la Mancha cuando iba a realizar unos experimentos submarinos. La acción se desencadena cuando un barco pesquero arrastra entre sus redes a una sirena en la costa de Cornualles: este ser mítico provocará reacciones muy distintas entre los personajes humanos, desde aquellos que solo desean exhibirlo para ganar fama y dinero hasta los que pretenden experimentar con él con fines perversos y misteriosos. Aunque quizá también haya personas altruistas que solo desean protegerlo y devolverlo a su lugar de origen.

La autora de la novela es Victoria Álvarez (Salamanca, 1985), que es historiadora del arte y especialista en literatura artística del siglo XIX, tal y como demuestra en esta obra. En ella sabe describir con soltura los ambientes y los personajes de la época victoriana; y además plantea temas interesantes como la educación de la mujer y el  desarrollo de los estudios científicos. La obra se completa con las ilustraciones en blanco y negro de Judit Mallol (Barcelona, 1994), de carácter romántico, que representan con acierto y agrado a los personajes y sus diferentes mundos. Así pues, se trata de una obra juvenil llena de fantasía y misterio, de la que ya se ha publicado una segunda parte titulada Penelope Quills 2. Las hijas del hielo.