Permiso para creer

La sociedad padece hoy las agresivas acometidas de un laicismo radicalizado que se crece ante la facilidad con la que alcanza conquistas increíbles en el ámbito de la opinión pública y en la configuración del ordenamiento social. La religión sufre así un intenso acoso: se la presenta como una reminiscencia del pasado y poco menos que como un potencial enemigo de la razón, la democracia y la libertad.
Aquí se muestra, con una exposición a la vez clara y respetuosa, cómo la realidad es justo la contraria; y que es precisamente la religión uno de los puntos de apoyo más sólidos para la promoción y defensa de la libertad y de la propia democracia.
En palabras del papa Juan Pablo II, el laicismo se atribuye la representación de "la voz de la racionalidad". Y esto es precisamente lo que se discute aquí, con argumentos que emplazan al laicismo a enfrentarse a sus ocultas pero flagrantes y decisivas incoherencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
172
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Este ensayo me parece muy recomendable a personas cultas, pues trata con seriedad una de las cuestiones más controvertidas en la actualmente. Frente a quienes sostienen que sólo el relativismo asegura la pervivencia de los sistemas democráticos y que, por tanto, los creyentes deberían aparcar sus creencias cuando se trata de intervenir en la vida pública, el autor deshace muchos tópicos y sostiene, con argumentos bien razonados, la falsedad y el peligro del escepticismo. Precisamente, proponer, que no imponer, los grandes principios -propios del cristianismo- de solidaridad, compasión, justicia, defensa de los más débiles, amor, como motores del bien común, es asegurar que no se impondrá la ley del más fuerte y que la dignidad de la persona y los derechos fundamentales son precisamente garantía para la democracia. Un libro que ayuda a reflexionar y que da buenos argumentos para el debate cultural.