Piazza d´Italia

«Un pueblo toscano rodeado por los pantanos, cerca del mar; tres generaciones de rebeldes, por tradición familiar y por instinto, que atravesando la historia de Italia desde la unidad hasta la liberación, dan a la camisa roja garibaldina los reflejos negros de la anarquía para sacar después una bandera comunista; personajes con nombres tan sintomáticos como Garibaldo, Quarto, Volturno, que desde su pequeño pueblo se lanzan, o son empujados, a viajes de fortuna y guerras en Europa, en África, en las dos Américas, del mismo modo que su vida frugal se abre a fuertes actos y empresas, hasta su muerte en la lucha contra los patronos (representados sucesivamente por los guardias reales, por los guardias forestales, por los fascistas de diversa índole, por la policía de la República); mujeres que afrontan no sólo la realidad, sino también las fantasías y los horóscopos, con llantos tragicómicos; un cura populista y librepensador, que acaba como un topo, meditando bajo tierra sobre los errores de la Iglesia. Son algunos de los materiales con los que Tabucchi ha construido esta «fábula popular»,

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Anagrama
166

Subtítulo: Fábula popular en tres actos, un epílogo y un apéndice.
Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira

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Imagen de Rubito

La novela tiene una perspectiva ideológica muy parcial, con un mensaje de compromiso en la lucha por la igualdad en que el poder establecido queda descrito con modos arquetípicos de tiranía e injusticia. Y donde no falta una clara crítica a la Iglesia, a través de personajes definidos : un cura populista y librepensador - cercano, generoso...- que acaba sentenciando “ la infalibilidad del Papa ya no es un dogma, y quien crea en ella es un bobo”; frente a otro sacerdote antipático y politicamente alineado en la DC y un obispo distante y tópicamente criticable.

El autor - hasta cierto punto - se distancia un poco de estos contenidos ideológicos, que ahora con el paso del tiempo, la evolución social y la caida del comunismo dan una perspectiva distinta, y lo explica en el prólogo de la edición del 93: ”Y volver a publicar un libro que fue nuestro yo de entonces. ¿Aquél era el yo que soy ahora, u otra persona? No lo sé, y quizá no quiera saberlo. Sé que este libro son mis raíces, como hombre y como escritor”.

(de Ángel García Prieto)