Pureza

ACCÉSIT DEL PREMIO ADONÁIS 2022 «POR SU PODEROSA EVOCACIÓN DE LA INFANCIA Y POR LA FUERZA CON LA QUE DESCRIBE LA COTIDIANIDAD, LAS RELACIONES AMOROSAS Y LA CRISIS GENERACIONAL QUE AFECTA A TANTOS JÓVENES DE HOY».

Con el mismo título que Juan Ramón Jiménez le puso a uno de sus poemarios moguereños, Irene Domínguez escribe este otro, merecedor de uno de los accésits del Premio Adonáis 2022 «por su poderosa evocación de la infancia y por la fuerza con la que describe la cotidianidad, las relaciones amorosas y la crisis generacional que afecta a tantos jóvenes de hoy», según opinó el jurado.

En su conjunto, llama la atención la autenticidad que revela esta colección de poemas, distribuidos en cinco secciones a modo de viaje escrutador por la propia biografía de la autora a partir de las típicas muñecas rusas (matrioskas). Así, Irene Domínguez elucida sobre acontecimientos de su trayectoria personal como son el entorno familiar y social en el que se forja su personalidad, sus conflictos emocionales, sus experiencias juveniles amorosas o su amable y confiada valoración del ser humano, destacando en ese proceso evolutivo existencial el punto de vista candoroso y franco desde el que cuenta cada una de sus historias, sabiamente engarzadas.

Con este poemario, la autora ha recibido un accésit del Premio Adonáis de Poesía de 2022.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Ediciones Rialp, S.A.
66
978-84-321-6357-9

Número 689 de la Colección Adonáis de Poesía. Versiones impresa y digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Según la opinión del jurado, este poemario ha merecido uno de los accésits del Premio Adonáis de 2022 "por su poderosa evocación de la infancia y por la fuerza con la que describe la cotidianidad, las relaciones amorosas y la crisis generacional que afecta a tantos jóvenes de hoy". El libro se divide en cinco Matrioskas, con poemas en los que abundan las referencias biográficas, tono bastante desgarrado, con muchos toques de ironía, pero también con fragmentos en los que no falta la ternura. Si se tiene en cuenta la edad de la autora, nacida en 1996, llama la atención el trasfondo más bien negativo y pesimista, reflejo preocupante de la crisis existencial en la que nos encotramos. Luis Ramoneda