Relatos (Kipling)

Selección de treinta y tres relatos de Kipling de los cuales más de la mitad se desarrollan en la India. Incluye "Ovejita negra", que luego formaría parte de la autobiografía de Kipling -Algo de mí mismo-. Destacan, entre otros, "Tambores de guerra", "La guerra de los sahib" y "La marca de la bestia".

«Este libro contiene algunos de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado».
Alberto Manguel

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Acantilado
850
9788496834385
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

La edición y traducción es impecable. Como toda colección de relatos los hay buenísimos y otros que no lo son tanto.
Es peculiar el mundo intelectual de Kipling. No obstante, los relatos ambientados en la India tienen un componente seductor notable.

Imagen de enc

Kipling se ganaba la vida escribiendo historias y cuentos para las revistas; incluso aquellos que luego se habían de publicar formando una unidad. Kim, El libro de la selva o Stalky & Co., por citar algunos de los más conocidos, llegaron al público por entregas. Los relatos eran para el autor un medio de vida que no agotaba su vena literaria ni sus intereses. Escribía también poemas a los que tenía un gran aprecio y de los cuales algunos alcanzaron popularidad o se adaptaron como himnos; el lector recordará el celebérrimo "If", que podríamos adscribir al género "sapiencial". Pero además a Kipling le gustaba viajar, la vida militar y todo lo que se refería al mundo anglosajón y al Imperio. La presente selección recoge treinta y tres relatos de los que más de la mitad se refieren a la vida en la India. Destacaría "Tambores de guerra" que se refiere a dos pequeños tambores de cuartel, dos golfillos londinenses del Regimiento de los Destacados y Aptos de Infantería Ligera, que perdieron la vida en las montañas de Afganistán y rescataron el honor del Regimiento. También destaca por su técnica narrativa, en forma de monólogo, el relato que lleva por título "La guerra de los sahib", que se refiere a la rebelión de los bóer en Sudáfrica. La guerra fue objeto de debates apasionados en los periódicos y el Gobierno inglés no quiso desplazar tropas indias a África a fin de no dar impresión de crueldad con los colonos, por eso los soldados indígenas la llamaron "la guerra de los sahib": blancos luchando contra blancos. "Ovejita negra" es un fragmento de los que luego sería la autobiografía de Kipling ("Algo de mí mismo"), un grito contra la crueldad ejercida sobre los niños: él y su hermana en la apestosa fonda británica a la que sus padres les enviaron, todavía pequeños, para que se empaparan de la vida y la cultura de las islas. Referentes al misterio de la India podríamos citar "La extraña galopada de M. Jukes", "La marca de la bestia" y otros que ya hemos encontrado en otras antologías.