Rescoldo

Una de las cinco mejores novelas mexicanas Juan Rulfo Florencio Estrada, un ranchero alegre y valeroso, huye a la sierra de Durango, junto a su mujer, sus hijos y sus seguidores, para avivar la brasa de una primera guerra cristera que no acababa de morir. El jefe cristero logra el respaldo de los coras, huicholes y tepehuanes de la región, cuyos agravios ancestrales no provienen de la nueva ley de cultos religiosos. Rescoldo cuenta la reanudación de una guerra condenada al fracaso, casi una epopeya. Celebra a un puñado de hombres que asumieron su fe hasta las últimas consecuencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011
261
978-84-9920-035

Buena edición con prólgo de Jean Meyer e introducción y notas de Ángel Arias.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Libro del mes: 
Abril, 2011

Comentarios

Imagen de acabrero

No es una novela, creo yo. El autor está contando lo que recuerda de aquellos días en que siendo un niño tuvo que andar por las montañas con toda su familia. No sé lo que habrá de ficción, pero más bien creo que el autor hace una recreación de lo que él puede recordar. El tema es duro. Es verdaderamente admirable observar la fe de esas personas. Es maravilloso que una familia, por luchar por la libertad religiosa, se tire al monte, viviendo durante meses a la intemperie, con mucho frio y con mucho calor. Es una pena que sea un libro de difícil lectura por la abundante terminología indígena, pero es de una belleza admirable en muchos de sus párrafos. Habrá quien no siga adelante después de cuatro o cinco páginas por esa dificultad terminológica, pero si avanza y lo lee entero es un libro que deja una marca. Me parece que es un libro que no es posible olvidarlo, porque no es un invento, porque la historia es tremenda, porque la escritura es bellísima.

Imagen de cattus

Juan Rulfo consideraba "Rescoldo" como una de las mejores novelas mexicanas y lo es. La epopeya de los últimos "cristeros" magníficamente contada por el hijo de uno de los protagonistas, que la vivió cuando tenía unos nueve años. Una tragedia muy bien ambientada en las montañas del Estado de Durango, con unos personajes difíciles de olvidar, especialmente la madre del narrador. Una valiente defensa de la fe que costó muchas vidas y que muchos quizá no conozcan. La prosa es magnífica, como se usan muchos términos de la zona, esto puede dificultar la lectura al principio (aunque hay notas aclaratorias abundantes), pero animo a los lectores a seguir hasta que se familiaricen conn el lenguaje porque merece la pena. Un gran acierto la edición de esta novela desconocida en España. Leer artículo...