Robinson Crusoe

En Robinsón Crusoe el autor relata el naufragio de un comerciante inglés en las islas americanas. La vida de un hombre olvidado, amenazado por la soledad, es el telón de fondo para realizar una reflexión sobre el estado del hombre en plena naturaleza. Robinson y su amigo, Viernes, se ven obligados a vivir en una isla donde el miedo a la soledad es tan intenso como el terror a lo desconocido, donde el deseo de volver a la civilización se enfrenta a veces con el placer de una apacible existencia apartada del mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999
336
2014
446
978-84-15601-59
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Sexto Piso Ilustrado
  • Idioma: Español
2015
608
978-84-9105-022
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.7
Average: 3.7 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE: ACTIVIDAD 1. Tomando como punto de partida la idea de que la literatura es fuente de conocimientos, elabora una relación de los objetos que le resultaron útiles al protagonista y que rescató para poder organizar su vida en la isla. De entre ellos, diferencia cuáles son necesarios realmente para vivir y cuáles podrían ser prescindibles. De esta forma, podemos hacer una reflexión con los alumnos sobre las cosas que consideramos imprescindibles en nuestra vida cotidiana y cuáles, según se ha leído en la obra, no lo son. ACTIVIDAD 2. Elige alguno de los episodios que te haya resultado menos agradable, o simplemente que a ti te hubiera gustado que fuera de otra manera, y reescríbelo contigo como protagonista. (Fernando Herrera Casañé).

Imagen de amd

Desde el punto de vista literario, Defoe demuestra en esta obra un gran talento escritor, tanto en la forma como en el fondo. El vocabulario es rico y culto, abundante en términos relacionados con la pesca, la selva, la navegación, la caza…, tanto que no recomendaríamos su lectura para antes de los doce años.

En cuanto a la valoración moral, cabe destacar que, a pesar de haber sido un libro base para Rousseau y todos los naturalistas, es una obra profundamente religiosa, con un marcado sentido de trascendencia: aparecen referencias al remordimiento de conciencia, a la educación misional de un indígena caníbal, a la actuación constante y amorosa de la Providencia, y a la Justicia divina.

 Asimismo, la narración de peripecias incesantes fomenta el desarrollo de la imaginación y desarrolla el gusto por lo exótico, así como se promueve el conocimiento de la cultura (su economía, trata de negros, clases sociales…) y su forma de pensar (mentalidad magnánima, ambiciosa, al mismo tiempo que con profundas convicciones religiosas). 

Debate sobre la valoración del libro:

-Los personajes y su actuación moral: Robinson, sus padres, el morito Xury, Viernes, los marineros y el capitán del buque que le ayudó a recaudar su hacienda

-La calidad literaria de la obra: vocabulario, agilidad, ritmo, contenido, enseñanzas para la vida.

 

 

 

Imagen de luna x

Un clasico de la literatura mundial y sinceramente uno de los libros más humanos y bellos que he leido... Robinson un chico con inmenzas ganas de viajar y conocer el mundo, decide embarcarse en muchas aventuras, hasta que en esa busqueda de aventuras queda aislado y solo en una isla..........
La verdad es que lo atractivo y hermoso de este relato es la profunda fe reflejada por el autor, el amor a la vida a pesar de las circunstancias, la capacidad de reflexión, aguante.... en fin una oda a la vida!!!!
A todos aquellos compañeros de esta comunidad que no han tenido la dicha de conocer intimamente esta obra los invito a conocer a Robinson Crusoe!!!!!!