Roma (Saylor)

En esta nueva novela, Steven Saylor -escritor aclamado por la crítica internacional gracias a sus recreaciones del mundo romano- da vida a la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad de Roma, desde antes de su fundación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su increíble ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos.

Siguiendo la variable fortuna de las sucesivas generaciones de dos familias a través de los tiempos, que serán testigos y a veces protagonistas de los acontecimientos, ésta es una saga épica de la ciudad y sus gentes, en la que el autor ha mezclado con inigualable maestría historia, leyenda y los descubrimientos arqueológicos más recientes. Un fascinante relato que narra la tragedia del héroe-traidor Coroliano, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, la invasión de Aníbal, el duro enfrentamiento político entre patricios y plebeyos y, finalmente, la muerte de la República con el triunfo y asesinato de Julio César.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 La esfera de los libros
679
978-84-9060-670-4
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de almudena

El autor se basa en su propia investigación, y en la búsqueda de “motivos, emociones y vivencias” de la historia de la ciudad desde sus "orígenes míticos" antes de su fundación por los gemelos Rómulo y Remo, hasta llegar a ser la capital del Imperio más poderoso del mundo.
Más que una novela histórica, diría que es historia contada por personajes. Estos son meros portavoces de los amplios conocimientos sobre Roma que se quieren transmitir. Cuando se intenta introducir algún elemento literario a la sucesión de hechos históricos o descripciones de costumbres, muy minuciosas en ocasiones, termina por construir situación tópica y recurrentes en los libros históricos “super-ventas”.
Los personajes femeninos son casi inexistentes, sólo aparecen en alguna ocasión y con referencias eróticas.
La referencia a los dioses se centra en Fascinus, el "falo mítico que surge de una hoguera". Durante toda la novela este está presente como un trozo de oro. No se trata el tema de la trascendencia o “los dioses” que fueron base y motor del Imperio.
Decir de un libro: “no está mal”, ya es mucho decir. Para leer historia de Roma, prefiero a Tito Livio, o Indro Montanelli. En cuando a historia novelada me quedo con “El primer hombre de Roma” de Colleen McCullough.