Un amigo en el infierno

Mayo de 1945. El Ejército Rojo se halla a las puertas de Berlín. El caos impera en el corazón de Alemania. En ese mismo momento, treinta y cinco españoles republicanos, instalados en suelo alemán tras ser transferidos como trabajadores por el régimen de Vichy, asaltan la embajada franquista que los diplomáticos habían abandonado a su suerte, e izan por última vez en territorio español la bandera republicana. Sin embargo, los soviéticos, por órdenes desconocidas, no dudan en arrestarlos y enviarlos a la URSS como prisioneros. Será en el Gulag, a miles de kilómetros de su país, donde coincidan con otros españoles, miembros de la División Azul, que habían luchado en el frente ruso junto a los nazis.

Alfredo Morales, protagonista de esta magnífica historia, representa a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron la Europa de los totalitarismos. Hombres y mujeres que tras la Guerra Civil marcharon al exilio, vivieron en condiciones infrahumanas en los campos de concentración franceses, atravesaron un continente en guerra y terminaron recluidos en el terrible Gulag ruso, donde republicanos y falangistas, rojos y azules se vieron obligados a entenderse para sobreponerse al frío, el hambre y la muerte.

Una historia basada en hechos reales, que habla de la fraternidad, la solidaridad y el perdón entre hermanos para sobrevivir a la barbarie.

Después de haberse documentado bien, el autor novela las vicisitudes de un grupo de republicanos españoles que, tras huir de España en 1939, caerán en manos primero de los nazis y terminarán después en los gulags soviéticos, donde coincidirán con un grupo de prisioneros de la División Azul.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Espasa (Planeta)
438
978-84-670-6865-8

Edición en rústica, con algunas fotografías al final.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de cattus

El libro lleva como subtítulo "La odisea de un grupo de republicanos por la Europa de los totalitarismos". Julen Berrueta se ha documentado bien sobre los españoles que, al huir del país al final de la guerra civil, en 1939, pasaron a Francia, fueron trasladados a Alemania como mano de obra de los nazis y, al caer estos, y ser recibidos por las tropas soviéticas, en vez de recuperar la libertad, terminaron en gulags en Rusia, donde coincidieron con prisioneros de la División Azul (combatientes españoles que lucharon con las tropas alemanas en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial). Algunos fueron liberados en 1948, con la condición de que se quedarán en la URSS, pero otros tuvieron que esperar a 1954, para ser devueltos a España. Alfredo Morales es el narrador de esta interrsante historia de sufrimiento, pero también de lealtad, de solidaridad, incluso entre personas de ideas tan dispares: anarquistas, comunistas y franquistas. Luis Ramoneda