Vestidas para un baile en la nieve

Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen estalinista en general. Fue todo lo contrario. 

Monika Zgustova, una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes de nuestro país, ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, (la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile) traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.

Testimonio impresionante de nueve mujeres que sobrvivieron al terror de Stalin y de sus sucesores al frente de la Unión Soviética.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
269
978-84-17088-14

Edición muy cuidada de Galaxia Gutenberg.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de cattus

Impresionante testimonio que nueve mujeres transmiten a Monika Zgustova, sobre los padecimientos que sufrieron durante el dominio comunista en la Unión Soviética: las injusticias, la crueldad, las represalias, las venganzas, pero también la capacidad para resisitir, el valor de la amistad, de la familia, la dignidad moral. Y también la ayuda de la cultura y del arte para sobrevivir. Unos testimonios excepcionales, un libro que merece la pena leer, muy duro, un homenaje también a tantos millones de víctimas sobre las que no sabremos nada por la crueldad de aquel régimen.