Viento del este, viento del oeste

Una joven china, recién casada, escribe a su hermana sobre sus sentimientos y problemas familiares. Su esposo, al que no ha conocido hasta el día de la boda, ha estudiado Medicina en los Estados Unidos. Todas sus pequeñas armas de mujer, que a la nueva esposa le parecen el colmo de la sabiduría milenaria, no logran interesarle. A él le repugnan ciertas tradiciones como los pies vendados de su mujer. El caso del hermano de ella es peor. También ha estudiado en los Estados Unidos, pero ha contraído matrimonio con una joven norteamericana a pesar de que sus padres ya tenían un matrimonio concertado para él en China. Él vuelve con su esposa para obtener el perdón de sus padres y el puesto que le corresponde en la familia como único hijo varón, pero no los obtendrá. O devuelve a la norteamericana a su país o la mantiene en China como concubina, pero el hijo de una extranjera no formará parte de la cadena de primogénitos varones que han representado a la familia a lo largo de las generaciones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
251
2003
256
9788497598552
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.545456
Average: 3.5 (11 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

11 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

"Viento del este, viento del oeste" es la primera novela publicada por la Premio Nobel de Literatura Pearl S. Buck. Una obra tan conocida corre el peligro de ser considerada una más en la amplia producción de su autora. Sería un error hacerlo así. Junto con "La buena tierra" está entre lo mejor de la producción de la autora. Pearl, criada y educada en China de padres norteamericanos, vivió en sí misma esa compleja imbricación de dos culturas y supo lo que supone ser una esposa no querida. Había contraído nupcias con un ingeniero agrónomo norteamericano que trabajaba en China y el matrimonio fracasó. En su autobiografía, publicada bajo el título de "Mis dos mundos", reconoce que no existió ninguna razón especial para contraer aquel matrimonio. Simplemente le llegó la hora de casarse y él estaba allí. La oposición de sus padres no hizo más que fortalecer su determinación. Volviendo a "Viento del este,…" no he leído otra novela en la que los sentimientos de una esposa se encuentren expresados con tal delicadeza y hoy deberíamos añadir, con tal incorrección política hacia la ideología de la igualdad entre los géneros.

Imagen de rocio meca

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.

En esta magnífica novela se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personalidades.

Se presente el contraste de dos mundos totalmente diferentes: la cultura occidental, con todas sus costumbres, formas de vida, y la cultura oriental, donde la tradición tiene unas raíces muy profundas, los sentimientos apenas son expresados.

En esta hermosa novela observamos cómo la vida, el amor, ayuda a ver a las personas los cambios que pueden tener lugar sin romper los principios básicos de las creencias.