Ya sabes mi paradero

Éste no es un libro de Historia. La cantidad de estudios acerca de la guerra civil española es inmensa. Es hora de descender a las historias mínimas, a las vivencias de aquéllos que no tomaron las decisiones pero que ejecutaron o padecieron lo que otros decidieron para sus vidas.
Gracias a una extensa labor de investigación, Javier Cervera hilvana a través de un gran número de cartas y diarios personales la otra historia de la guerra: las emociones, los miedos, los entusiasmos, los amores y desamores, las decepciones y los odios que permiten completar ese gran cuadro que fue nuestra guerra. En estas páginas no encontrará el lector los recuerdos de una persona que vivió unos hechos. La memoria siempre reelabora las vivencias después de tantos años. Los testimonios que presenta este libro poseen el don de la inmediatez: en Ya sabes mi paradero los que hicieron la guerra nos la cuentan mientras la estaban haciendo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
484
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Como el mismo autor dice, este libro no pretende ser un libro de Historia. Es más bien un testimonio vivo de aquellos que protagonizaron la guerra civil española (1936-1939). Los hay de toda edad y condición:soldados y oficiales (de ambos bandos), amas de casa, madres de familia, madrinas de guerra, sacerdotes, médicos, enfermeros, maestros... un sin fin de personajes. Su testimonio es vivo, dramáticamente vivo, porque junto a sus vivencias, sus ideales (equivocada o no, eran los que tenían entonces), manifiestan sus necesidades, a veces penosamente básicas, sus quejas, sus amores, cartas o diarios en los que vuelcan su ser, a veces cargado de sentimientos, sus carencias (materiales, y morales: no saben de "los suyos")... son gritos de dolor, de amor, de consuelo, de rebeldía por lo que estaba pasando (en ocasiones, en las propias filas), de acciones llenas de nobleza, camaradería y fraternidad, de valentía heroica.... Ambas realidades se funden en un requiebro que recoge lo mejor y lo peor de cada cual. Algunos testimonios son impactantes. Te aportan otro punto de vista de aquel drama que nunca debió ocurrir, pero que las circunstancias obligaron... Un libro sorprendente, porque te das cuenta de que en medio del dolor, algunos pasaron aquellos penosos años sin saber por qué, enfrascados en su enamoramiento, lo cual era lo que les salvaba en el día a día... Un libro que merece la pena ser leido, si quieres conocer un poquito más del corazón de quienes vivieron aquellos duros años de la Historia de España. Duros años que ojalá nunca se repitan.

Imagen de wonderland

El historiador Javier Cervera lleva años investigando sobre la guerra civil española (1936-39). Su último libro es el resultado de una paciente labor de búsqueda en archivos públicos y privados; de entrevistas, de contactos a través de Internet…, para recopilar y seleccionar un abundante número de cartas y fragmentos de diarios escritos durante aquellos años. El historiador se ha limitado a ordenar los textos cronológicamente y a añadir breves explicaciones para encuadrar el cuantioso material que ha manejado. Lo demás corre a cargo de los variados protagonistas de las cartas: oficiales y suboficiales de ambos bandos; soldados destacados en los frentes o en las retaguardias; anarquistas, comunistas, franquistas, otros que no se identifican con ninguno de los bandos y siguen donde los pilló el alzamiento; también los que huyeron de una zona para incorporarse a la otra; brigadistas, nacionalistas vascos y catalanes, sacerdotes, religiosos…; y madres, esposas, novias, hermanas, madrinas de guerra… Una historia subjetiva de la guerra civil, tal como la vivieron mientras sucedía. Les pudo faltar información, perspectiva histórica, pero su testimonio es vivo, escueto y llano. Son las voces del coro de la tragedia, que muestran heroísmo, idealismo, miedo, fe, odio, perplejidad, crueldad, misericordia, piedad y, sobre todo, sufrimiento. Son las voces de los que no han pasado a la historia pero la hicieron, unas veces muy a su pesar; otras, con admirable dignidad. Corresponderá al lector sacar las conclusiones, pero probablemente será difícil mostrar mejor la complejidad y el dramatismo de aquellos años horribles y, en general, de cualquier guerra. Al terminar el libro, a uno le habría gustado seguir hasta el final las vidas de esas personas después de la contienda, pero sobre todo queda el deseo de que historias como las recopiladas nunca se repitan; y la pregunta de por qué se llegó a aquella guerra fratricida. Por respeto de la intimidad de los protagonistas, Javier Cervera ha cambiado los nombres, salvo en un caso en que los descendientes de uno de ellos le pidieron que lo mantuviera, como homenaje póstumo. En cambio, ha preferido dejar los textos tal como salieron de la pluma de sus autores, sin más correcciones que las ortográficas, salvo en algunos casos en que la sintaxis resultaba de difícil comprensión. www.aceprensa.com