Lo natural y lo sobrenatural

 

El famoso autor inglés, Robert Hugh Benson (1871-1914), sacerdote católico converso del anglicanismo, es bien conocido en la literatura espiritual por sus famosos trabajos reiteradamente editados como, por ejemplo: “La amistad con Cristo”, las “Siete palabras”, “Las confesiones de un converso” y, sobre todo, la novela apocalíptica recomendada últimamente, por el papa Francisco: “El Señor del mundo”.

Ahora deseamos presentar la recopilación de textos breves, publicados por la Biblioteca de Autores Cristianos, en los que el hilo conductor consiste en la narración de los pequeños sucesos que acaecen en la vida de oración del cristiano. Algo que por una parte participa del carácter sobrenatural de la gracia y a la vez de la sencillez con la que Dios habla a sus hijos los hombres de mil maneras y a través de mil acontecimientos. Es algo tan normal que podrían ser calificados de habitual y corriente pues se trata de la conexión que se produce entre Dios Padre y el cristiano en la confianza de la oración (59).

La maravillosa prosa poética de Benson, la verosimilitud de la narración y la capacidad de despertar en nosotros el recuerdo de nuestros encuentros con Dios, hace que la lectura de esta obra nos devuelva la ilusión por la lectura espiritual, los ratos de oración en la parroquia o delante de un sagrario o la oración en nuestra habitación, mientras caminamos por la calle. Es preciso guardar la memoria del consuelo de Dios y de cómo Jesús hace “suyo nuestro dolor” (33).

El hecho de que le suceda muchas veces a lo largo de la vida a muchas personas, no significa otra cosa para Benson que “La Religión de la Encarnación descansa sobre el hecho de que lo infinito y lo eterno se expresan en términos de espacio y tiempo y que es en esto en lo que consiste la grandeza del amor de Dios” (41).

Así pues, a muchas personas al leer estas páginas conmovedoras les parecerá pueril y quizás se dejarán llevar por la incredulidad, pero para otros consistirá simplemente en la expresión sencilla del cruce de lo natural con lo sobrenatural, de lo temporal con lo eterno.

El lector asiste a sucesos sencillos, conmovedores que habitualmente quedan entre Dios y el cristiano, guardados en el centro del corazón, como regalos divinos, pero que van marcando la convicción de su cercanía y de su habitual y paternal providencia.

A la vez las narraciones están catequéticamente ordenadas de modo que las sucesivas luces conforman un programa de formación para vivir bien los sacramentos, luchar con constancia y amor en donde nos indiquen en la dirección espiritual. En suma, se trata de un camino hacia la santidad.

En estos conmovedores y sencillos relatos no podían faltar, como es habitual en la vida de un cristiano, los instantes, reflejos y recuerdos de la presencia y de la intervención maternal de María Santísima. La Madre y nuestra Madre siempre unidas eternamente juntas e intercesoras de nuestras dificultades. Como siempre ellas aportan esa seguridad maternal: “Nuestro Salvador mismo nos dijo que fuéramos como niños y nuestro Salvador alguna vez también se recostó sobre el pecho de su madre” (47).

José Carlos Martin de la Hoz

Robert Hugh Benson, Historias sobrenaturales, ed. BAC, Madrid 2017, 288 pp.