Enero de 2024, 16:30

Hotel Aitana

Madrid

Diciembre, 2018

¿Fue él?

Zweig, Stefan

Se desarrolla en Inglaterra y por otra parte uno de sus personajes principales es un perro bulldog, llamado Ponto, que va a encarnar el prototipo de los celos humanos, verdaderos protagonistas de la historia.

Comentarios

Imagen de acabrero

Como siempre, Zweig, artista de la narración, en muy pocas páginas nos introduce en un ambiente y unos personajes. En esta ocasión pocos, realmente dos matrimonios. Y el perro. Esto es lo verdaderamente original en esta novela: un perro es el protagonista. Para los que no entendemos esa muchedumbre de perritos por las calles, tenemos en este caso la alegría de demostrar lo inútil, absurdo y perverso que puede llegar a ser el perro.

Imagen de Rubito

Es otra novela corta o nouvelle – narración con tamaño de cuento, pero estructura y tema de novela – de las varias que en los últimos años se vienen editando en español de este prolífico y estupendo escritor austriaco. Y como las demás, tampoco defrauda, aunque hay que reconocer que tiene algo de misterioso, ambiental, curioso e incluso horrible que no está en la línea de las demás. Una novela con las descripciones de ambiente, movimientos, tiempos, psicologías y desarrollos de acción tan naturales, sencillos, completos y eficaces con los que Stefan Zweig ha sabido ganar a sus millones de lectores a lo largo ya de un siglo.