Monte Carmelo

Moderador: Ángel Cabrero Ugarte

Próxima tertulia: 4 de marzo de 2022

Julio, 2020

Misericordia

Pérez Galdós, Benito

Novela realista que describe la vida de las clases más desvaforecidas del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de gran humanidad, que trabaja en una casa de la burguesía madrileña venida a menos y se ve obligada a pedir limosna para ayudar a sus amos.

Comentarios

Imagen de Ran

Como Galdós es un gran escritor, en Misericordia, presenta una obra lograda, narrada a la perfección con una variedad de caracteres y personajes impresionantes, sin necesidad de repetirse.

 

Con un estilo diáfano y léxico riquísimo presenta la vida de los más míseros mostrando una grandeza de espíritu, y también con sus defectos, que hace calar hondo en la condición humana. Misericordia plantea con gran claridad y llaneza la solidaridad y la caridad de los más necesitados, ayudándose mutuamente y acudiendo a subsanar las necesidades más apremiantes.

 

Por contraste pone de relieve el egoísmo y la bajeza de los más pudientes que una vez satisfechas sus necesidades más apremiantes, en su cicatería, faltan a la justicia y a la caridad (no hay justicia sin caridad), mostrando una falsa dignidad por su origen y posición social, desprecian cuando no les hace falta a los más humildes.

 

Sin pretensiones, Misericordia, es un alegato social en favor de los más necesitados.

 

 

Imagen de cdl

Esta novela de finales del siglo XIX está considerada como una de las mejores de su autor, uno de los escritores más destacado desde Cervantes: en parte debido a que en ella está el testimonio del Madrid decimonónico ( Imagen de la vida es la novela’), pero también porque aparece una prosa más moderna impregnada del peculiar estilo galdosiano. donde el humor y la ironía están presentes.