Monte Carmelo

Moderador: Ángel Cabrero Ugarte

Próxima tertulia: 4 de marzo de 2022

Septiembre, 2021

Juan Belmonte, matador de toros

Chaves Nogales, Manuel

El periodista español Manuel Chaves Nogales, uno de los más importantes de principios del siglo XX, cuenta la vida del matador de toros Juan Belmonte, fundador del toreo moderno. A la vez se hace una crónica muy inteligente de un momento histórico clave en la historia de España.

Comentarios

Imagen de cattus

Excelente biografía, escrita con gran viveza, llena de situaciones variadísimas muy bien contadas, no hace falta ser aficionado a los toros ni un experto en tauromaquia para disfrutar con la lectura de este texto. Coincido plenamente con las opiniones de los comentaristas precedentes. Luis Ramoneda

Imagen de emilionavarro

Sublime!!!

 Magnifícamente escrito. De las entrevistas para una biografía el autor obtiene una novela biográficas, organizado en capítulos y a su vez en historias cortas que facilitan su lectura. A destacar el nutrido grupo de personajes, los paisajes y las tradiciones. Genial la infancia humilde del torero, sus viajes exóticos entró otras muchas historias fascinantes.

 

Imagen de acabrero

La ventaja de las tertulias literarias, de hablar de libros, de rodearte de buenos lectores, es que saltan de pronto títulos que “deberías haber leído”. Este de Chaves Nogales es una auténtica joya. Como arte de escribir, como introducción en un mundo desconocido probablemente para el 99% de los lectores, incluso para detectar lo penoso que es ir por la vida sin trascendencia. Literariamente hay que decir que tiene páginas memorables, preciosas. Que todo el libro, en su conjunto está magníficamente escrito, y solo por eso merece la pena: por disfrutar de la lengua castellana. Además, la historia que nos cuenta, la vida de un famoso torero, es al tiempo que fascinante, estremecedora. Un hombre que vive para jugarse la vida. Sin más. Vive para el éxito, para brillar. Es todo un mundo en el que el lector se introduce de lleno, porque el autor, a través de entrevistas con el torero, tiene muchos datos. Un gran descubrimiento. Leer artículo >>

Imagen de grpazos

Fascinante biografía en la que Chaves Nogales hace hablar con su magistral prosa a Juan Belmonte, un torero genial que cambió los modos de la lidia. Mediante jugosas anécdotas y profundas reflexiones, se nos va revelando el artista, el matador de toros que concibe la tauromaquia como una actividad que brota del espíritu, el hombre en continua lucha con el miedo... Una lectura que engancha, muy recomendable para aficionados al toreo y para no aficionados.  

Imagen de aita

Una de las novelas más esclarecedoras del primer tercio del siglo XX en Sevilla. Leer artículo...

Imagen de almudena

Aunque el autor no era aficionado a los toros, conoció al protagonista poco antes de escribir el libro. Le pareció un personaje de gran calidad humana, afán de superación, y muy conciliador en una época llena de crispación en el país. La narración se construye partiendo de los recuerdos del torero: su infancia, aprendizaje, entrada en círculos taurinos y literarios, y su “rivalidad” con Joselito. Además de estar bien escrito, se hace una buena descripción histórica de una época a través de los ojos de los dos personajes.