El vuelo del Alción: El pensamiento de Julián Marías

Julián Marías es uno de los pensadores humanistas más completos del siglo XX y uno de los intelectuales más grandes de la España contemporánea. La presente obra pretende fijar de un modo muy detallado su aportación personal y filosófica al pensamiento universal. El resultado ha sido un riguroso trabajo pluridisciplinar que, desde un planteamiento divulgativo, reúne por primera vez a los mejores conocedores de su vida y su obra. Propicia así un espacio abierto de encuentro científico en torno a su figura, y se erige en un libro de referencia, con vocación de futuro, que reivindica la urgente necesidad de aunar esfuerzos para transmitir los saberes y las vivencias de un humanismo integral y personalista, que tan bien supo encarnar Julián Marías en una vida puesta al servicio de la sociedad española, ávida de razones para vivir y soñar.

En colaboración con la Asociación Española de Personalismo, bajo la dirección de los profesores José Luis Cañas Fernández y Juan Manuel Burgos, y con los máximos especialistas mariasianos, tanto nacionales como internacionales, la presente obra se inspira en una de las imágenes mitológicas más cercanas al paisaje íntimo del pensador vallisoletano: el alción. Cuando el propio Marías escribió en sus Memorias que, al igual que el animal totémico, "el filósofo debe ser el que hace la calma, se sosiega a sí mismo y procede serenamente en medio de la tormenta, el que en el fragor de cualquier hora busca un minuto alciónico", seguramente no sospechó que estaba poniendo el mejor broche a su obra.
Las cinco partes de la obra son: I. España e Hispanoamérica; II. Antropología; III. Historia de la Filosofía; IV El universo cultural; V La perspectiva cristiana.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Páginas de espuma
446
978-84-8393-026-7

Colección Voces/ Ensayo, nº 111. 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de JJiménez

Se presenta aquí bajo el título de El vuelo del alción, el pensamiento de Julián Marías el resultado de varios meses de trabajo colectivo en torno a la figura, la vida y el pensamiento del filósofo español Julián Marías. Maestro de varias generaciones de españoles, norteamericanos e hispanoamericanos, Marías es uno de los referentes intelectuales más sólidos de la cultura y el pensamiento europeo de todo el siglo XX, y brilla con luz propia como icono del intelectual comprometido que ha puesto su trabajo al servicio de la sociedad.
Desde el año 2007, la colección Voces/Ensayo que dirijo pretende recuperar el legado intelectual de Julián Marías y ofrecerlo a sus lectores con toda su riqueza y actualidad. Fruto de ese empeño fue la recuperación en febrero de 2008 de su libro de memorias Una vida presente. La primera edición, en un solo volumen, se agotó en unos meses por lo que con intensa satisfacción, esta vez con las fotografías originales del propio autor, publicamos una segunda edición en julio de 2008.
Ahora acometemos la publicación de este libro, El vuelo del alción, que consideramos va a quedar como una obra de referencia en el catálogo de Páginas de Espuma y que va a servir como catapulta de nuevos estudios e investigaciones sobre la obra filosófica de Julián Marías. En ese sentido estamos seguros de que va a suponer un hito que marcará un antes y un después en la recepción del pensamiento de Marías tanto en España como en Hispanoamérica. Que su vuelo inspire la reflexión serena, alciónica y personalista de nuevos trabajos en ambas orillas de la hispanidad.
Agradecemos la colaboración estrecha y fructífera de José Luis Cañas y Juan Manuel Burgos, de la Asociación Española de Personalismo, en la realización de esta empresa. Y también nuestra gratitud al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que con su ayuda han permitido que esta obra vea la luz.