Objetivo Darfur

Representante de la ONU en Sudán

El relato personal del hombre que destapó el primer genocidio del siglo XXI.

En este libro, el representate de Naciones Unidas en 2003 en Sudán revela por primera vez el espeluznante abismo de maldad de quienes, desde la capital -Jartum-, diseñaron y orquestaron lo que ellos mismos llamaron "la solucion final para Darfur".

Veterano de crisis humanitarias y limpiezas étnicas en Irak, Ruanda, Srebrenica y Sierra Leona, Mukesh Kapila estuvo al mando de la mayor campaña de asistencia internacional de la historia de las Naciones Unidas. El proceso de negociación entre el norte y el sur de Sudán estaba ya en marcha, pero todo pasó a segundo plano a causa de unos altercados en una región alejada y poco conocida al oeste del país: Darfur

Kapila decidió investigar, pero se encontró con una cortina de silencio, a todos los niveles, que le obligó a tomar sus propias decisiones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Ediciones Rialp, S.A.
328
978-84-321-4366
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biografías y Testimonios
  • Idioma: Español
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Lo que ocurrió en Sudán, en la región de Darfur, a principios de este siglo, en concreto a partir del 2004, fue un auténtico  genocidio. Darfur es una región al oeste de Sudán, del tamaño, aproximadamente, de Francia, donde viven unas tribus africanas muy antiguas. En un momento dado los musulmanes de Sudán del Norte deciden que hay que exterminarlos. No queda claro en el libro cual es el motivo, pero puede ser perfectamente religioso. El modo que tuvieron de exterminar la raza no solo era matar, destruir los poblados y machacar desde el aire los cultivos, si no también, y constantemente, la violación masiva de mujeres y niñas. Les decían que iban a traer al mundo unos estupendos árabes.

Todo lo que allí ocurrió es simplemente espeluznante. Y hay un personaje, hombre honesto, buen trabajador, indio de origen, inglés de nacionalidad, Mukes Kapila, que llega a Sudán como lider de la ONU, para coordinar las diversas misiones allí presentes y con la idea de fondo de facilitar la paz entre Sudán del norte y Sudán del sur. Pero se encuentra con una situación que le era desconocida, mucho más grave, y obstáculo decisivo para que pueda llegarse a la paz, que es el conflicto recién originado en Darfur.

A lo largo del libro se describen todas las conversaciones tenidas con el gobierno de Jartum, que es quien promueve el genocidio, sin que se sepa de modo oficial, y las negociaciones de los principales gobiernos de los países de más peso en la ONU. Por su puesto viaja a Nueva York para hacerse oír directamente por sus jefes, y no hay ninguna reacción. Después de hacer diversos viajes para notificar la situación en Washington, ante el gobierno americano, en Inglaterra, y otros países, para hacerles partícipes de la situación, con muchos detalles e historias concretas, se da cuenta que solo reaccionarán si monta un escándalo ante la prensa.

El libro es de gran interés porque el autor desvela con muchos datos cómo los intereses políticos, empezando por la ONU, están por encima de las personas. Aunque el libro resulte un poco largo –hay muchos detalles de la historia personal del autor, de cierto interés pero prescindibles- la verdad es que merece la pena su lectura para “tocar el paño”, para ser conscientes de las diversas situaciones durísimas que sufran millones de personas inocentes ante la pasividad de los que podrían hacer algo.
 

Imagen de reyes

Un libro de "rabiosa actualidad" expresión que utiliza mucho la prensa. Nos pone por delante la realidad que se nos oculta, la realidad de la que no queremos enterarnos, mientras somos manipulados por todos los medios de comunicación, haciendonos creer en la bondad de organismos internacionales y poderosos gobiernos y gobernantes.

Es uno de esos libros que engancha, no puedes dejar de leerlo, quieres saber más y, sobre todo, nos mueve a dejar silencios y cobardías, para hablar alto y claro sobre situaciones que claman al Cielo. Se supone que altos tribunales internacionales están haciendo algo, pero creo (no dice nada al respecto), que hay demasiados intereses económicos y de poder, para que no se haga justicia.