La mediadora

Es muy probable que la historia que se cuenta en esta novela, la de Mavi y Agustín, nos toque muy de cerca. Su divorcio engrosa esa estadística que dice que España es el quinto país del mundo por número de divorcios. Por mucho que la suya sea una historia común, repetida miles de veces, tampoco en su caso, como en el de nadie, la estadística les había preparado para la sensación de fracaso, el rencor y la incertidumbre que acompañaron a su ruptura. ¿Cómo es posible, se preguntan, nos preguntamos todos, que dos personas que han compartido tanto --hijos, techo, ilusiones y sinsabores-- hayan roto sus puentes de una manera aparentemente irreparable? 

Tema  recurrente en la literatura de todos los tiempos, la fidelidad y la infidelidad matrimonial, como en las obras de Salisachs, “El volumen de la ausencia” y “Adagio confidencial”, con casos de infidelidad, o bien otros en los que predomina la fidelidad, como en “La señora Mike” o “En lugar seguro”. Novelas en las que se trata con profundidad qué es el matrimonio son, por ejemplo “El despertar de la señorita Prim” o “La corona de los ángeles”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Martínez Roca
272
978-84-270-4161
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

El conflicto matrimonial es un tema tristemente actual. Una novela sobre este realidad escrita por Sánchez Adalid se puede dar por supuesto que lleva detrás toda su experiencia de sacerdote y, por lo tanto, un conocimiento profundo de cuáles son los problemas habituales. Por la experiencia escritora de este autor yo esperaba más novela, es decir, más drama, más psicología. Me parece que le sobran páginas que me han resultado un poco de relleno anecdótico, y me hubiera gustado una mayor introspección en la vida de las los esposos que pasan por esos problemas tan graves. Es lo malo de poder comparar con los autores rusos, que hubieran entrado mucho más en las razones y  sinrazones últimas de las personas. O sea, se me queda un tanto superficial, pero quizá también por eso es muy sencilla de leer para cualquier público, incluso no lector. Creo que hará mucho bien.

Imagen de amd

Novela interesante sobre las relaciones en el matrimonio y, especialmente, la subversión de los papeles tradicionales dentro de la pareja, debido a los cambios que se han producido en la sociedad actual. En este relato, es la esposa la que se convierte en una escritora de éxito con la publicación de una novela de intriga y misterio: sus compromisos profesionales la obligan a vivir en Madrid, sola y separada de su familia, hasta que se produce la ruptura matrimonial. Ella, impetuosa, de familia acomodada, con dinero y con una brillante carrera profesional, se aleja poco a poco de la familia; mientras que su marido, de condición más humilde y con menos recursos económicos, asume el cuidado de la casa y de las hijas.

En un momento crítico de la  vida, en vísperas de sus “bodas de plata” y a punto de cumplir los cincuenta años, la protagonista (Mavi) se encuentra deslumbrada por el éxito y por una nueva relación amorosa. Así, en este punto se plantean temas fundamentales como la vanidad, la fugacidad del tiempo y la perennidad o esencia de las cosas auténticas;  porque, en la vida, hay infinitas posibilidades de realización personal, pero solo es posible una elección de entre todas ellas. Frente a los valores que Mavi siempre había fomentado (autoconocimiento, dignidad personal, autenticidad), se ve dominada por la inmadurez y la irracionalidad en la búsqueda de la propia identidad.

También resulta interesante dentro del relato el planteamiento que el autor hace de la literatura actual y de los best seller: la protagonista triunfa con una novela sobre el narcotráfico y el satanismo titulada “La familia y la bestia”, y en ella no faltan los elementos imprescindibles para la fama en la actualidad: misterio, asuntos turbios, erotismo, política, corrupción, droga, morbo y esoterismo.

Con “La mediadora”, Sánchez Adalid ha obtenido el  Premio Abogados de Novela 2015, en su VI edición. Convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, tiene como objetivo premiar una novela que ayude al lector a profundizar en los conocimientos del mundo de los abogados, sus valores, proyección y trascendencia social; y además, en este relato, destaca la necesidad de llegar a acuerdos para perdonar y vivir en paz.