El mismo sitio, las mismas cosas

Como si de una crónica se tratara, El mismo sitio, las mismas cosas narra las vidas comunes de gente normal ante circunstancias y decisiones extraordinarias. Un granjero que se enfrenta al reto de criar a su nieta, un joven que se enamora platónicamente de una voz de la radio o un maquinista que provoca un accidente de tren de dimensiones colosales.

Son historias llenas de corazón y de humor en las que los actos y sus consecuencias, en el contexto cultural de Luisiana y de sus paisanos, cobran vida en la prosa brillante y sensible de este escritor que, como ha dicho de él la crítica, ha cartografiado el Sur de los Estados Unidos.

«Gautreaux es un sólido y admirable escritor, aplaudido por autores brillantes como Charles Frazier y Annie Proulx»
Jam Poste, The Guardian

«Gautreaux es un contador de historias a la antigua, un hilandero fino con una moral»
Malena Watrous, Sunday Book Review

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 La huerta grande
302
978-84-17118-11
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (12 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Libro del mes: 
Marzo, 2018

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Peregrino

Relatos breves sobre gran variedad de vidas y vivencias, de personajes extraños y únicos, pero que colectivamente suponen una pincelada en un cuadro lleno de color y que, en su sencillez, transmite esperanza. Empecé a leerlo con desgana, pues el primero no me convenció, pero lo acabé entusiasmado, los últimos don deliciosos. En la mayoría de los relatos, el autor, con un fino humor, deja traslucir el buen corazón de muchas personas normales. Un libro muy positivo y que merece la pena leer con tranquilidad. 

Imagen de polvorista

Las doce historias que se cuentan tienen por marco la Louisiana americana y por protagonistas a las personas ordinarias de esa región con la particularidad de que tienen que enfrentarse a algún acontecimiento que se sale de lo ordinario de su vida rutinaria. La narración me parece muy notable y los mensajes son los de los propios personajes del mundo, penas, alegrías, tragedias, esperanzas y rechazos, sentido del humor y cordialidad.

 

Imagen de el marido de Araceli

Espectacular, sobre todo el breve cuento del fumigador.
Historias comunes, con circunstancias variopintas y complicadas, pero dejando siempre una puerta abierta a la esperanza.
Muy recomendable

Imagen de grpazos

Mil lecturas, una vida. Blog del profesor de la UCM José Manuel Mora Fandos: https://millecturasunavida.blogspot.com.es/2018/05/el-mismo-sitio-las-mismas-cosas-de-tim.html

Imagen de blancavidal

"El mismo sitio, las mismas cosas"

La vida transcurre de formas muy distintas para las personas en esta recopilación de 12 relatos cortos y sin embargo; en todos ellos hay algo que los une. Este libro nos transporta a contemplar las perspectivas de un montón de gente diferente de una parte del mapa que para muchos de nosotros es difícil de imaginar. 

Cada una de las historias contiene un gran contenido humano, y puede apreciarse como el autor "conoce" a sus personajes y el contexto en el que se mueven. 

El autor utiliza un humor muy personal que sabe trabajar para dar ligereza y solidez a las historias. 

Es un libro conmovedor si se sabe leer bien, incluso deja con ganas de ser releído.

Imagen de cattus

Estos relatos, de la mano de la buena traducción de José Gabriel Rodríguez López, nos acercan a un excelente escritor, con un estilo muy rico, un tono de gran humanidad y unas historias de gente corriente en el entorno de Luisiana, que merece la pena leer. Estoy de acuerdo con lo que se dice en los comentarios precedentes. Merece la pena leer este libro.

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Colección de doce relatos, que por primera vez se editan en castellano, de la mano del Prof. Rodríguez Pazos, reconocido traductor, que ya ha descubierto y traducido a nuestro idioma varias joyas de la literatura, de escritores hasta ahora poco conocidos entre nosotros, sorpresas que admiran por su calidad literaria.

El autor es profesor universitario y autor de tres novelas y varias colecciones de relatos, ha recibido relevantes premios literarios , nació en Lousiana (USA) y vive con su esposa y sus hijos en Tennessee.

Los relatos presentan unos personajes magistralmente esbozados con pocos trazos, el paisaje es la cuenca del Mississipi y sus gentes, las historias están llenas de sorpresas y de tipos que recuerdan de algún modo a los de Flannery O’Connor, aunque no tan, ¿cómo decirlo?, llevados al límite…

El fondo es una visión cristiana de la vida, católica como el autor, que mira con misericordia los avatares de los seres humanos, a veces duros, durísimos; y otras veces, amables, extraños o errados por una libertad mal empleada…

Son personajes que buscan ser felices, unas veces por caminos acertados y otras por senderos muy equivocados, pero la mirada de Tim Gautreaux no se queda en la superficie, profundiza con ternura y con cierto buen humor en lo hondo de cada personaje y lo saca a la luz de un texto muy cuidado, terso y bello como deben ser los inmensos paisajes de esas tierras. Y en cada relato el lector sale de algún modo transformado, con ganas de ser mejor.

Imagen de acabrero

Me ha resultado un libro muy sugerente y maravillosamente escrito -he pensado mucho en la dificultad que encierra para el traductor- que engancha al lector en todos y cada uno de los relatos. Historias que solo tienen en común el enclave geográfico -Louisina- y, unido a eso, una sensación de pobreza y dejadez en los habitantes y, por lo tanto, también en la mayoría de los protagonistas. Lo llamativo es que con estos elementos comunes pueda surgir relatos tan dispares, historias tan variopintas. Quizá pueda llamar la atención que en alguno de esos cuentos prácticamente no hay final. Diríamos que se terminan. En otros sí. Es imposible hablar de cada uno sin dedicar un tiempo o un espacio excesivos, porque son historias del todo inconexas, así que le dejamos al lector que disfrute de esta lectura, sin saber, para nada, de qué tratan.

Imagen de grpazos

Reseña de Joseluís González en Aceprensa: https://www.aceprensa.com/articles/el-mismo-sitio-las-mismas-cosas/

Imagen de grpazos

Crítica de José María Guelbenzu en Babeliahttps://elpais.com/cultura/2018/02/05/babelia/1517853647_621876.html