Trabajo de investigación sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
El responsable de la operación en suelo americano fue Mohammed Atta -Jefe Atta-. Este se inmoló a si mismo, junto con otros 18 miembros de Al Qaeda, mediante aviones comerciales que habían secuestrado y que estrellaron contra sus objetivos, causando miles de víctimas.
La segunda parte del libro: "El secreto de la Casa Blanca" (capítulos 5, 6 y 7), es una crítica del presidente George W. Bush y los organismos gubernamentales norteamericanos con motivo del 11-S.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2003 | Plaza & Janés |
495 |
84-01-37822-X |
Comentarios
Lo mejor de la periodista
Lo mejor de la periodista Pilar Urbano es su capacidad para acceder a fuentes periodfsticas interesantes. En los agradecimientos del libro, la autora manifiesta haber recibido información sobre el 11-S del general Vernon Walters, que fue subdirector de la CIA, así como de los responsables de otros servicios secretos.
La figura más interesante del libro y su protagonista es Mohammed Atta -Jefe Atta-, miembro de la organización islamista Al Qaeda. Atta había nacido en Egipto, único hijo varón de una familia acomodada. Buen estudiante, cursó estudios de Arquitectura y posteriormente un master en Alemania sobre planificación urbana y desarrollo. Atta se había radicalizado en Egipto, en contacto con los Hermanos Musulmanes. En Hamburgo frecuentó la mezquita de Al Quds, en la que coincidiría con antiguos combatientes islámicos en Afganistán y Bosnia. Atta conoció a Bin Laden en Afganistán y le fue encomendada una misión terrorista en territorio estadounidense.
Mohammed Atta es un creyente sincero, practicante de su religión, que conoce y cita el Corán. Para la posteridad quedará el documento Guía de los últimos pasos del guerrero suicida, que Atta elaboró para si mismo y sus compañeros. La autora habla de un patriotismo islámico, político, no religioso, que aspira a reconstruir en nuestros días un imperio musulmán similar al que existió en la Edad Media, desde el Atlántico al oceano Pacifico. La personalidad de Atta y la preparación del atentado están muy bien descritos en el libro.
En contraste con la primera parte sobre Mohammed Atta, la segunda: "El secreto de la Casa Blanca" es penosa. Sufre un error de enfoque típico en una periodista; consiste en el abuso de opiniones propias -y posiblemente de sus informantes-, que el lector no tiene porqué compartir. Si en la primera parte la autora proporciona hechos, en la segunda abundan las opiniones; desde tachar de cobarde a George W. Bush, a criticar la falta de diligencia de los organismos norteamericanos para evitar el atentado antes de que tuviera lugar.
Urbano acusa al gobierno americano de oscurantismo y verdades amañadas acerca del atentado; así como, después, de haber puesto en marcha guerras de represalia y la violación de los derechos humanos en Guantánamo o la represión sobre musulmanes inocentes. La autora también se refiere a los movimientos especulativos en Bolsa, previos y posteriores al atentado, sobre títulos de compañías aéreas y compañías de seguros, por personas anónimas en USA y Alemania; personas que tenían información acerca de lo que iba a ocurrir el 11-S y que así obtuvieron grandes beneficios.
La actitud de la autora, el grito de ¡Queremos saber! hoy tan de moda, oscurece el protagonismo que debería corresponder a los miles de víctimas que perdieron sus vidas en los atentados del 11-S. Hay que valorar positivamente la inmediatez del libro respecto de los hechos; ya que fue publicado en junio de 2003. Cuatro años más tarde Pilar Urbano publicaría otro sobre la misma cuestión: "Jefe Atta. Maestro de suicidas".
Yo me he tropezado con este
Yo me he tropezado con este libro AHORA y lo he leido con la curiosidad del recuerdo y de la edad, pero lo que mas me ha gustado, precisamente, ha sido esa segunda parte, que es LOGICA Y NATURALMENTE MAS OPINABLE porque, si la periodista-autora tuviera DATOS quizás hubieran podido volverse a producir unos segundo JUICIOS DE NUREMBERG y eso es SIMPLEMENTE IMPOSIBLE, porque como bien se sabe, la historia la escriben los GANADORES y en esta historia del 11S LOS GANADORES puede que supieran esconderse muy bien, aunque eso si A LA VISTA DE QUIEN SEPA LEER. (a la autora y a sus preguntas-opiniones).