Voces del Siglo de oro español

Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo.

Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.

El autor reúne a grandes escritores del Siglo de oro y de la literatura universal: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Calderon, Tirso De Molina, Santa Teresa de Jesús, San Juan De la Cruz, fray Luis de León, Góngora, Garcilaso, San Ignacio de Loyola, Luis Vives, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Fray Luis de Granada, San Juan de Avila. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Rialp
412
978-84-321-5385-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

3
3
3
4
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

José Ignacio Peláez ha logrado con este libro una valiosa síntesis de una de las épocas más importantes de la historia de la cultura universal, el llamado Siglo de Oro español, que abarca los siglos XVI y XVII, con importantes antecedentes en el siglo XV. Años que dejaron una gran huella no solo en España, sino también en América y en el resto de Europa, sobre todo. Se trata de una invitación a leer a aquellos autores, con la perspectiva de hoy, porque no han perdido actualidad y pueden ofrecernos sugerentes ideas para afrontar la crisis actual, además de disfrutar con la riqueza y la belleza de sus textos. José Ignacio Peláez se ha centrado en los autores más importantes y ofrece de cada uno informnación biográfica y unas catas sobre sus obras más destacadas. El libro se inicia con tres grandes precursores (Garcilaso de la Vega, Juan Luis Vives y san Ignacio de Loyola), para pasar a las grandes figuras del siglo XVI: los profesores de Salamanca, teólogos y juristas, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano), tres grandes autores espirituales (san Juan de Ávila, fray Luis de Granada y santa Teresa de Jesús) y dos grandes poetas (san Juan de la Cruz y fray Luis de León). Cervantes merece capítulo aparte y significa el paso del Renacimiento al Barroco. Del siglo XVII, el lector se topa con Félix Lope de Vega, Luis de Góngora, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca; es decir, grandes clásicos que no defraudan. Luis Ramoneda 

 

Imagen de aita

Una gran antología de textos de la mística castellana del siglo de Oro para disfrutar.

Imagen de JOL

El marco de referencia es que hicieron cultura sin esconder la fe católica, como lo más natural del mundo. Muy distinto de lo que ahora se lleva. También hay que destacar el haber enmarcado esos textos universales en el contexto de su vida y su época.