El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I

Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en su­bir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente pa­triarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores respon­den con escritos que investigan, en­tre otras cosas, la presencia de Lucia­ni (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.

Los textos vienen de manos de cua­tro historiadores: Sylvie Barnay, Ro­berto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.

Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Biblioteca de autores cristianos
216
978-84-2202-251-0

Varios autores.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de JJM

La inesperada muerte de Juan Pablo I produjo tal impacto en la opinión pública que acabó eclipsando en el imaginario colectivo, su vida personal. Si a esto añadimos las diversas explicaciones sobre la causa de su muerte, algunas realmente fantasiosas e inverosímiles, el resultado es que Albino Luciani se haya convertido en un perfecto desconocido incluso para las generaciones que vivieron su breve pontificado y su muerte repentina. Su reciente beatificación ha puesto en primer plano lo esencial de su persona: una vida entregada a Dios y a la Iglesia desde su juventud. Es lo que remarcan los libros que están apareciendo, lejanos ya a la polémica, y escritos con rigor académico: como los de Stefania Falasca, periodista, historiadora y vicepostuladora del proceso de beatificación de Luciani, o el presente libro: "El papa sin corona", que recoge diversas colaboraciones de escritores, historiadores y críticos de cine, coordinados por el que fuera director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.
El libro aborda la figura del papa Luciani desde diversas perspectivas, sin excluir las teorías sobre su muerte, y cómo estas se han plasmado en ensayos, novelas y películas. Pero lo principal es la panorámica que los diversos autores nos ofrecen sobre la vida y  obra del papa de la sonrisa: su juventud y primeros encargos pastorales en el Véneto, su labor como obispo, su labor periodística y sus dotes de comunicador y catequista, el origen teológico de sus declaraciones sobre la maternidad de Dios.