El silencio de Dios en el cine

Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público como las de Fred Zinnemann, Alfred Hitchcock o Woody Allen. En los últimos años han resurgido esta clase de películas, las cuales no abordan la cuestión de Dios a partir de certezas incontestables, sino desde la zozobra del que se enfrenta a un misterio sobrecogedor. El presente libro nos invita a viajar por este territorio del cine reciente, centrando nuestra mirada en títulos como La duda, De dioses y hombres, El árbol de la vida, La gran belleza, Ida, Calvary, El hijo de Saúl, Silencio, Tres anuncios a las afueras, Nomadland y otros. Al ver estas películas tenemos la impresión de que el cine saca lo mejor de sí -aventurando soluciones prodigiosas, visuales y sonoras- cuando se adentra en el silencio de Dios.

«No sé bien, y lo digo como elogio, si Pablo Alzola ha escrito un extraordinario, y hondo, tratado de cine -y subrayado lo de tratado- o, usando el hilo conductor, el viaje del que habla en su introducción, del cine nos sumerge en el terreno de las ideas y aún más allá, en el de la teología. Da lo mismo, porque su libro, amén de original en su enfoque, provoca en el lector lo mejor que puede provocar un libro, esto es, un debate, un diálogo, y en los lectores aficionados al cine, el deseo de ver algunas películas que no se hayan visto, o revisitarlas» (Del prólogo de Eduardo Torres-Dulce).

Pablo Alzola Cerero (Bilbao, 1990) es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es doctor en Humanidades por esta Universidad, con una tesis sobre la imagen del hogar en el cine de Terrence Malick; fruto de ello es su libro El cine de Terrence MalickLa esperanza de llegar a casa (EUNSA, 2020). También ha escrito sobre las relaciones entre cine y filosofía, así como entre cine y religión, en varios artículos y capítulos de libros. Es miembro del Grupo de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales (Universidad Rey Juan Carlos) y del Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Ediciones Cristiandad
292
978-84-7057-677-5
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4
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Ocurren muchas cosas fascinantes en el silencio, pero nos las perdemos porque nuestra sociedad siente pavor ante él. El silencio nos aburre o nos da miedo porque no sabemos cómo actuar ante esa especie de antesala de la nada. Sin embargo, el silencio es el caldo de cultivo de la creatividad y el ámbito privilegiado para la manifestación de Dios. Aunque también, a veces, se vive el silencio de manera dramática, como expresión del alejamiento de Dios en la vida de algunas personas.

Con todos estos matices, Pablo Alzola realiza un análisis muy sugerente del cine de la última década, desde una perspectiva a la vez estética, filosófica y teológica. Películas como La duda, De dioses y hombres, El árbol de la vida, Tres anuncios a las afueras, Silencio, Hasta el último hombre o Nomadland, recorren estas páginas en las que el autor nos muestra como en ellas aletea el misterio de Dios, unas veces de modo patente y otras envuelto en la penumbra de su aparente negación. No faltan referencias a autores clásicos como Dreyer, Bresson, Bergman o Tarkovski, y a otros más populares como Zinnemann, Hitchcock o Woody Allen.