Rachel Carson y el libro que cambió el mundo

A Rachel, una niña despierta y curiosa, nada le gustaba más que pasear por los alrededores de su casa. Se había dado cuenta de que la naturaleza es un mundo apasionante y lleno de aventuras. Y ya nunca lo olvidaría, pues dedicó toda su vida a preservar ese tesoro que tenemos al alcance de la mano. Acabaría siendo una de las primeras mujeres que buceó a través de arrecifes de coral y que subió a un hidrodeslizador para perseguir ¡a unos caimanes! Pero lo más valiente que hizo fue escribir un libro en el que denunciaba que los pesticidas estaban haciendo desaparecer a sus queridos pájaros. Tuvo que pelear mucho para que su libro, Primavera silenciosa, viera la luz. Valió la pena: sus palabras han inspirado a generaciones que siguen luchando por hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

El libro incluye también notas detalladas sobre las fuentes consultadas para escribir el libro y una lista de lecturas recomendadas de y sobre Rachel Carson.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Errata naturae
40
978-84-17800-60-4

Ilustraciones de Laura Beingessner

Traducción de Alejandro Schwartz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Biografía ilustrada de la bióloga marina y conservacionista estadounidense Rachel Carson (1907-1964), autora del célebre libro Primavera silenciosa, publicado en 1962. Con esta obra, explicó los efectos perjudiciales de los pesticidas en personas, animales y plantas, y  contribuyó de forma esencial al inicio de la conciencia medioambiental. En sus primeros años de trabajo, dedicó su actividad a explorar la vida en los océanos desde las costas hasta las profundidades: fruto de esta experiencia es su trilogía Bajo el viento oceánico, El mar que nos rodea y Los límites del mar.  Pero, en 1958, Rachel Carson se embarcó en un nuevo y difícil proyecto: la investigación de los problemas derivados del uso de los pesticidas sintéticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos la industria química, muy poderosa, fumigaba  a diario todo tipo de lugares para matar insectos. Los estudios apuntaban a que los insecticidas eran letales también para las aves, los peces y otros animales, ¿y para las personas? Carson recopiló todas sus investigaciones en el libro Primavera silenciosa, que consiguió un éxito sin precedentes en la conciencia colectiva de la sociedad en temas medioambientales. Gracias a todo ello, se prohibió a nivel nacional el uso del DDT, y se promovió la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.  

La autora de los textos es Laurie Lawlor (Evanston, Illinois, 1953), escritora norteamericana que ha publicado más de treinta libros para niños y jóvenes. En esta obra, narrada con un toque poético y cercano a los niños, hace un recorrido vital desde la niñez de Rachel Carson hasta su muerte a causa del cáncer para destacar su fuerte personalidad, en la que sobresalen la curiosidad y la perseverancia. Los textos se completan con las ilustraciones de Laura Beingessner, ilustradora y pintora. Sus hermosos dibujos a doble página presentan bellos paisajes (campos, bosques, playas, profundidades marinas), llenos de vivos colores y preciosos detalles de animales y plantas, muy cuidados. En conjunto, se trata de una obra recomendable para conocer a esta investigadora, galardonada y reconocida internacionalmente,  que sigue siendo fuente de inspiración para generaciones que luchan por un entorno mejor.