Mujeres de Ciencia

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.

Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como Marie Curie y la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la luna, o Rachel Carson que a comienzos del siglo XX advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
128
978-84-16830-80-0

Ilustraciones de la autora

Traducción de Pedro Pacheco González

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Libro ilustrado sobre la vida y los hallazgos de mujeres científicas a lo largo de la Historia. Las biografías, adaptadas al público infantil, se presentan por orden cronológico, desde la antigüedad hasta nuestros días, y así la última de ellas corresponde a la matemática Maryam Mirzajani, nacida en Irán (1977-2017), galardonada con la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de Matemáticas. Tal y como indica el subtítulo del libro, se muestran los descubrimientos de “50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo” en diferentes ramas de la ciencia: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Zoología, Oncología, Ingeniería, etc. Muchas de ellas obtuvieron el Premio Nobel por sus aportaciones que transformaron las investigaciones científicas.

Entre estas mujeres, podemos encontrar nombres muy conocidos como Marie Curie (descubridora del polonio y el radio, y pionera en la investigación de la radiactividad), Ada Lovelace (diseñadora del primer programa para computadoras), Hedy Lamarr (célebre actriz de cine, que desarrolló el espectro ensanchado por salto de frecuencia, básico en el wifi actual)  y Jane Goodall (Inglaterra, 1934), primatóloga y antropóloga, la mayor experta del mundo en chimpancés. Pero, sobre todo, se conocerán vidas y anécdotas sorprendentes, descubrimientos e inventos increíbles que han revolucionado el mundo, como las aportaciones de Wang Zhenyi (China, 1768), astrónoma que explicó los eclipses;  Lise Meitner (Viena, 1878), física judía que descubrió el funcionamiento de la fisión nuclear; Lillian Gilbreth (California, 1878), ingeniera industrial que probó nuevas técnicas de eficiencia doméstica y ergonómica ayudada por sus doce hijos;  Marjory Stoneman Douglas (Minneapolis, 1890), conservacionista que logró salvar los Everglades de Florida gracias al estudio de su ecosistema; o Katherine Johnson (Virginia, 1918), matemática afroamericana que calculó la trayectoria de vuelo del cohete Apolo XI en su misión tripulada a la Luna en 1969, cuya historia se cuenta en la película “Figuras ocultas”.

Además, el libro incluye una cronología con logros científicos, una relación de instrumentos de laboratorio, un glosario de términos científicos y bibliografía sobre el tema. Tanto los textos como las ilustraciones son obra de Rachel Ignotofsky, graduada con honores en Diseño Gráfico en 2011. La autora, inspirada en la Historia y en la Ciencia, cree que la ilustración es una poderosa herramienta para facilitar el aprendizaje y motivar a los alumnos en su educación.  Como afirma en sus conclusiones, con esta obra quiere homenajear a las mujeres científicas y motivar a las próximas generaciones para que “retomen el camino donde ellas lo dejaron y continúen la búsqueda del conocimiento”.