El viaje vertical

El día después de celebrar sus bodas de oro, la mujer de Federico Mayol le pide que se vaya de casa. En el declinar de su existencia, Mayol se ve forzado a iniciar una nueva vida, lejos de su mujer y de sus hijos. Para ello emprende un viaje que le lleva a abandonar su Barcelona natal y trasladarse a Oporto, Lisboa y, por último, a la isla de Madeira. El argumento se sostiene sobre una anécdota mínima, en la que el autor, con mucha imaginación y sentido del humor, va engarzando sucesos y reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Anagrama
242
Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de oscar pons

No es de lo mejor de Vila-Matas, pero se deja leer, siempre resulta interesante su mezcla de ficción y realidad, con un toque de erudición literaria.

Imagen de cdl

Existe el viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describe la Odisea. Pero también existe el viaje sin retorno, la odisea rectilínea y sin Itaca que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Dentro de este segundo apartado debe incluirse la original modalidad del viaje vertical que es el que, tanto en lo geográfico como en lo vital, emprende el protagonista de El viaje vertical, el septuagenario Federico Mayol hombre de negocios, aficionado al póquer, nacionalista catalán cuando al día siguiente de celebrar sus bodas de oro se ve sorprendente y absurdamente obligado por su mujer a dejar para siempre el domicilio conyugal. Como siempre en Enrique Vila-Matas, pululan los fantasmas de la vejez, la soledad, la locura y centellea el dilema entre supervivencia y suicidio. En esta ocasión en forma de un viaje vertical que es, por su trayectoria geográfica (de Barcelona a Oporto para bajar a Lisboa y después descender a Madeira y finalmente sumergirse en un extrañísimo destino final), una novela atlántica y al mismo tiempo la historia de una iniciación a la cultura, es decir, la clásica novela de aprendizaje, de no ser porque su protagonista tiene una edad en la que generalmente ya nadie aprende nada. Y al fondo de toda la historia, el drama de una generación de españoles que vio truncada su formación cultural y las libertades republicanas por la guerra civil y los años de barbarie que siguieron.