El espejismo de Dios según R. Dawkins



Por lo visto el biólogo británico Richard Dawkins descubre en su obra
«The God Delusion», que Dios es simplemente un
espejismo de los hombres o, en términos actuales, tan sólo una
realidad virtual en las nuevas pantallas. Hay quien cree que ha demostrado
científicamente que Dios es una ficción creada por nuestra
mente, y que puede refutar los argumentos filosóficos y
teológicos con unas cuantas metáforas, con lo que ha llovido
desde Agustín, Anselmo de Cantorbery
o Tomás de Aquino. Según ese autor todo sería explicado
«científicamente» por el proceso evolutivo, incluidas las
creencias religiosas y la fe cristiana. Simplemente se deberían a una
evolución de los sentimientos tribales transmitidos de generación
en generación.



Estamos otra vez ante una novedad muy antigua, porque hace
miles de años que algunos se han empeñado en negar a Dios, desde Demócrito hasta Dawkins, aunque nadie ha sido
capaz de demostrar con argumentos la no existencia de Dios. Esta vez el británico
y sus seguidores nos piden fe en su intuición de que la vida se
habría originado fortuitamente en algunos planetas perdidos en el
universo, y de la vida los hombres, y de éstos la religión. Echando
mano de la fuerza persuasiva y con suficiente vulgarización se
puede llegar a cualquier parte, aunque para ese viaje no hacían falta
tantas alforjas.



En este autor, como en otros cruzados del ateísmo,
encontramos pocos argumentos pero sostenidos por una sola idea: que la realidad
no material no existe y por lo tanto Dios no puede existir. Pero eso ya lo dijo
con más profundidad el pensador J. P. Sartre postulando el antiteísmo: Dios no debe existir porque de
otro modo el hombre no podría ser absolutamente dueño de su
libertad desligada. Al menos al filósofo francés le daba
vértigo ser sólo libertad, pero este biólogo no cree
siquiera en ella sino en el determinismo evolucionista, salvo para sostener
tozudamente sus opiniones, con el voluntarismo de querer sacar vanamente a la
humanidad de su creencia en Dios.



En realidad la mayoría de los científicos de
ayer y de hoy considera que la ciencia y la religión no son
incompatibles, pues como dijo G.K.Chesterton
un poco de ciencia aleja de Dios, pero la mucha ciencia nos acerca a Él.
Por ejemplo, otros tres investigadores de primera fila han publicado
recientemente libros que reconocen un espacio para lo divino en el universo,
como Owen Gingerich,
Francis Collins, o Paul Davies.[1]
Otro famoso investigador superó su etapa de ateísmo cuando
reconoció que el cristianismo tiene una visión del mundo
más interesante intelectualmente que el ateísmo. Y concluye que Dawkins se ve forzado «a enfrentarse
a un hecho que va muy en contra de él: la mayoría de los
científicos, con independencia de la postura religiosa que tengan,
rechaza su tesis de que las ciencias naturales son una autopista intelectual
que lleva al ateísmo»[2].
Muchos críticos de Dawkins,
también filósofos y científicos no creyentes, le reprochan
sobre todo que alguien que quiere atacar a la teología debería hacer el esfuerzo de
saber algo de ella, conociendo el pensamiento de los grandes teólogos y
dialogando intelectualmente con ellos. De otro modo ese progresismo
científico equivale a avanzar otra vez para atrás.




Jesús Ortiz López


Doctor en Filosofía




Para leer
más:



Pablo Azcoidi,
Dios, un reto para la razón, Unate 2007


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=5992


Leonardo Polo, Nietzsche como pensador de dualidades, Eunsa 2005


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3942


Alfonso Aguiló,
¿Es razonable ser creyente?,
Palabra 2004


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3165


Vittorio Messori,
Algunas razones para creer, Planeta
2000


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1318


Jesús Ortiz, Conocer
a Dios. I. La fe compartida
, Rialp 2003


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1278






[1] O.Gingerich, God’s
Universe
; F. Collins, The Language of God; P.Davies, The
Goldilocks enigma.


[2] A. McGrath, The Dawkins Delusion, SPDK Publishing.