Cicely Saunders

Es este un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan y respeten; Cicely nos dice: "Tú importas por ser tú"

La biografía de Cicely Saunders es una historia apasionante; es la historia de un compromiso, personal y profesional, para asumir el reto de no abandonar al enfermo al que la medicina ya no puede -porque no sabe- curar. La generosa determinación de esta inglesa del siglo XX ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial, conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice.

Cicely Saunders, Dama del Imperio Británico, falleció en 2005 y su funeral, celebrado en la Abadía de Westminster, congregó a más de 1.800 personas; un testimonio elocuente del trabajo de toda una vida, que ha transformado el tratamiento del dolor y la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de su enfermedad a quienes les dice mirándoles a los ojos: "Tú importas por ser tú".

No es este un libro escrito para profesionales ni para expertos; es un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan o respeten, para todos los que hemos sido testigos de la muerte anunciada de un ser querido o para quienes tenemos que acompañar a quien está a punto de emprender su último viaje.

"La risa de Cicely era fuerte, como ella, rica en matices como su vida, franca como su actitud frente al enfermo y contagiosa como fue su convencimiento absoluto de que no podemos seguir abandonando a quien sufre cuando la vida se le escapa de las manos". Del prólogo de Mª Teresa García-Baquero.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011
352
978-84-9840-372

Subtítulo: FUNDADORA DEL MOVIMIENTO HÓSPICE DE CUIDADOS PALIATIVOS

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Karli

Biografía bien escrita y tramada sobre tres ejes que alcanzan autonomía propia pero que se encuentran intrínseca y esencialmente unidos: la vida de Cicely Saunders, el desarrollo del primer hospice, el cambio cultural en el cuidado médico y espiritual de los pacientes con enfermedad avanzada.
La vida de Cicely se lee como una novela. Mujer de caracter fuerte a la par que tímida; con grandísima empatía para con los enfermos y dificultad en el trato con compañeros; enfermera, trabajadora social y médico incansable, y persona expuesta a la soledad y a un desierto afectivo interior que dura mucho tiempo y finalmente se ve colmado a través de tres historias de amor que tienen lugar en su vida.
El desarrollo de un proyecto pionero, con sus dificultades económicas, de gestión y de entendimiento entre un equipo que forma mucho más que una institución, que se convierte en una familia.
Por último, la resistencia del campo médico a reconocer las necesidades de atención especializada de las personas hasta ese momento desahuciadas, proporcionándoles la ayuda necesaria para vivir los días que les quedan con intensidad. Lectura obligatoria para cualquier persona que quiera conocer los cuidados paliativos.