El caso de Paul

El caso de Paul fue publicado por primera vez en 1905 dentro del primer libro de cuentos de Willa Cather, El jardín de los Troll, que lanzó su carrera. El relato, considerado uno de los mejores de la literatura norteamericana de todos los tiempos, explora las contradicciones de muchos jóvenes con vocación artística que viven en un mundo materialista. Cather se basó en un hecho real que ella vivió cuando enseñaba en Pittsburgh, Pennsylvania: retrata a un joven que vivía para la belleza y pensaba que el dinero podría salvarle del tedio cotidiano. Paul es visto por su profesora como un bicho raro. Para él, tanto la escuela como su casa son aburridas y deprimentes. La verdadera vida se encuentra en el teatro en el que trabaja. Huirá a Nueva York queriendo disfrutar al máximo, alejándose de la monotonía del día a día…

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
72
978-84-92683-27
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Es un relato muy breve, de los que se publican sólo porque el autor es de campanillas, como es el caso. Si se incluye en un libro de relatos cortos posiblemente no se le da la importancia que tiene. Es un relato muy bien escrito, al nivel de lo habitual en esta autora, y con una historia creíble pero muy impactante. ¿Es fácil conformarse con el nivel de vida, bajo, ruin quizá, feo, que a uno le ha tocado? Sabemos que si muchas personas leen con fruición novelas de amor y lujo es porque, en el fondo, les encantaría vivir así. Lo malo es cuando tocas el lujo, la belleza y no te conformas. ¿Sería, quizá, mejor, desconocer la belleza, el buen gusto, la armonía?

Imagen de polvorista

Breve relato, mágnifico en su prosa y descripciones, que según la autora recoge un hecho que ella presenció y manifiesta la contradicción que se puede dar en jóvenes con cualidades para el arte que se dejan seducir por le dinero y el lujo.