El enigma del orden natural

Innumerables dinamismos nos envuelven, y se despliegan con regularidad ante nosotros, dando lugar a la idea de orden natural, y a toda una serie de preguntas asociadas con esta idea: ¿Hasta dónde se extiende el orden natural? ¿Se trata de un orden objetivo o de una construcción instrumental humana? ¿Posee un carácter determinado? ¿Es necesario? ¿Es intencional? ¿Es bello? ¿Hasta qué punto cabe esperar que resulte accesible al entendimiento humano?

En la primera parte de este libro van surgiendo tales interrogantes al hilo de una serie de conferencias pronunciadas por el autor en el «Curso de Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Técnica» de la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. La segunda parte del libro expone el enfoque explicativo clásico en el que dichas cuestiones han sido enmarcadas y respondidas por la filosofía, así como las principales alternativas contemporáneas a este análisis clásico del orden natural.

La temática de El Enigma del Orden Natural es filosófica, pero toca de lleno los fundamentos de la ciencia y es imprescindible para que los físicos y cosmólogos comprendan las bases teóricas en las que se fundamentan sus disciplinas y la ciencia en general. Por eso es un libro de gran interés filosófico, pero imprescindible para los interesados en la ciencia y religión.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020
274
978-8412241419
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Ran

El libro recoge una serie de conferencias que, a lo largo de varios años, el autor, ha venido impartiendo en el curso de “Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Técnica”, que organiza anualmente la Real Academia Sevillana de las Ciencias, junto con la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

En esas conferencias el autor explora las cuestiones filosóficas que surgen al hilo de la actividad científica: sus resultados, modelos, conceptos y teorías. Analiza cuestiones fronterizas entre las ciencias naturales y la filosofía, tales como la naturaleza del espacio, del tiempo, de la causalidad, de las leyes físicas, del cosmos considerado como un todo, etc.

A lo largo de varios siglos la filosofía se ha ido desplazando a otros campos abandonando el estudio y comprensión de la naturaleza, al tiempo que ha descuidado el diálogo con los especialistas de las distintas ciencias naturales haciéndolo más y más difícil, plasmándose en una incapacidad de adaptación a los modelos científicos y manifestándose en una excesiva rigidez de los programas de investigación, poniendo en evidencia una cierta incapacidad para reconocer el alcance y los límites de los resultados obtenidos en las distintas especialidades.

Aborda temas tales como la relación fundamental entre cosmología y filosofía, señalando cuestiones cosmológicas de la filosofía de la ciencia, puntualizando temas fronterizos entre la cosmología y la filosofía de la naturaleza; así como corrientes actuales tales como socialconstructivismo de la actividad científica frente al realismo científico, señalando las diferencias entre una física realista y una física constructivista que pone en entredicho el estudio del orden natural y la honradez científica.

Dedica un capítulo al papel de la filosofía ante la crisis actual de la física teórica y el cuestionamiento del realismo científico matizando y poniendo de relieve el peligro de teorías tales como la generación espontánea del orden natural, el constructivismo, el realismo interno y el argumento de la metainducción pesimista; teorías actuales que merman el desarrollo de líneas nuevas de investigación fundamentadas en la tradición del estudio y exploración física del orden natural como exponente del orden real.