Los pilares de Europa

Hay algo que deberían conocer todos los europeos y muchos americanos? Sin duda, su identidad cultural: la génesis de una civilización que nace con Homero y se configura con las riquísimas aportaciones de Grecia, Roma y el Cristianismo, para cruzar después el Atlántico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
152
9788431329464
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Manu

Ayllón constata un hecho histórico innegable, el peso de la filosofía griega, del derecho romano y de la religión cristiana en la formación de Europa. Negarlo es cerrar los ojos a la realidad e ir contra la verdad histórica. Otra cosa es si Europa decide a partir de esas raices tomar otro derrotero.

Imagen de cdl

Breve tratado sobre la historia y filosofía de Occidente que describe los pilares en los que se asienta Europa. Su autor recorre el legado de Grecia y Roma explicando su filosofía así como otros aspectos como el teatro, la democracia o la escuela; habla también de los estoicos y perfila al último romano, San Agustín, figura clave de transición entre el mundo pagano y el cristiano. Destaca posteriormente la ingente labor evangelizadora de la Iglesia en la Edad Media, especialmente a través de su labor en los monasterios y la construcción de catedrales. Europa se nutre de los clásicos y la Biblia, del mundo grecolatino y del cristianismo, dando lugar a una ética que es un modelo de conducta tejido con virtudes cristianas.

Escrita con lenguaje culto y asequible y gran concisión la obra puede ser muy útil para profesores y personas que no hayan realizado estudios humanísticos, pues constituye una excelente síntesis de cómo se construyó la cultura occidental. Recoge interesantes y variopintas citas, un elenco bibliográfico y señala ocho libros esenciales para entender Europa.

Reseña de Fundación Troa

 

Imagen de cattus

Este libro puede ser especialmente útil para profesores y para personas que no cursen o no hayan cursado carreras humanísticas, pues ofrece una buena síntesis, acompañada de algunas citas y sugerencias bibliográficas muy interesantes, sobre cómo se fraguó la cultura occidental: la polis, la ética y la enseñanza griegas, el derecho y la organización romanos para superar el tribalismo, la novedad que supuso el cristianismo y su importante papel para preservar la cultura clásica y asimilarla junto con las enseñanzas de Jesucristo, el papel de la Iglesia... Un libro claro, que sobre todo invita a conocer más.