El fin de los tiempos

Un virus llamado la Muerte Blanca ha arrasado la Tierra, la economía se ha hundido y la gente vive en la miseria. Cuando el ejército decide abandonar las principales poblaciones, es el momento de huir, pero ¿adónde?

Álex, Tomás y Sara emprenden el camino para sobrevivir. Cuando todo ha desaparecido, es el momento de construir un mundo nuevo, pero ya nada será como antes, ni siquiera ellos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Ediciones SM
208
978-84-19102-05-8
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil situada en un mundo distópico de destrucción y violencia. Ambientada en España en un tiempo futuro, las ciudades han quedado arrasadas por los violentos enfrentamientos entre diversas facciones a causa de la ambición, de la codicia y del poder desmedido; solamente el ejército es capaz de proteger de las bandas de saqueadores y grupos salvajes a los pocos supervivientes que se han salvado. Pero cuando los militares deciden retirarse de las ciudades, la gente debe huir a lugares apartados y reductos fortificados para defenderse: “por qué había tenido la mala suerte de nacer en un mundo tan horrible, un mundo de basura y violencia” (p. 21).  Al ser una novela coral, el relato se presenta a través de varios personajes y voces narrativas: así, destaca el punto de vista de los hermanos Álex, Tomás y Sara, la voz de los gemelos Sanz y de Martín, el arquero. Todos ellos sufrirán la pérdida de sus seres queridos y, once años después, vivirán el momento de la venganza y la búsqueda de Camelot, el reino soñado.

El autor de la novela es César Mallorquí (Barcelona, 1953), periodista y escritor, célebre novelista por toda su trayectoria literaria, y galardonado con importantes premios como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2013 y el Premio Cervantes Chico en 2015. En esta ocasión, presenta un mundo futurista con una crítica acerba a la sociedad en la que impera la violencia, el dolor y la muerte. En el relato, de estilo cuidado y bien construido, se mezclan los sucesos atroces con algunas reflexiones morales y de carácter ético. Aunque al final queda una puerta abierta a la esperanza, resulta excesivo el uso de la violencia, el odio y la venganza, las masacres y el elevado número de muertes, así afirma un personaje: “Debemos ser monstruos para aterrorizar a los monstruos”.