El futuro de la libertad

'El futuro de la libertad' es una profunda reflexión centrada en tres puntos: la crisis de la democracia, las tensiones democracia-libertad y el equilibrio necesario entre estos dos conceptos. Se analizan sin complejos las bases de la democracia liberal acusando a los gobiernos occidentales por la utilización simplista, que en opinión del autor, hacen de los valores democráticos

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
332
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

"Lo que ha ocurrido en los últimos 30 años es que hemos hablado mucho de democracia, la hemos promovido en todo el mundo de un modo muy simple; se celebran elecciones, gana un partido y todos contentos. Y el núcleo central de la democracia no es una cáscara vacía, sino la libertad, el imperio de la ley, la igualdad ante la ley y los tribunales independientes", explicaba el autor Fareed Zakaria al presentar el libro.

Zakaria, de origen indio y en la actualidad editor de la revista norteamericana 'Newsweek', está considerado uno de los mayores expertos en política internacional en EEUU. En esta su última obra, nos invita a hacernos preguntas como: ¿ es cierto que cuanta más democracia haya, mayor libertad habrá? Al hilo de esta pregunta pretende desmitificar la impresión general de que libertad y democracia van siempre unidas, criticando que ante todos los problemas de las sociedades del mundo la única respuesta sea más democracia.

Cuestiona la eficacia de las democracias liberales a partir de que se ha llegado ya en su opinión a un punto de saturación. Por todo ello, Zakaria reclama una renovación urgente del sistema político para que este sea efectivo en los tiempos que corren, adaptándose a las nuevas condiciones de una realidad en constante evolución. Propone estudiar el funcionamiento de diferentes sistemas más o menos democráticos, que servirán como ejemplos prácticos, para que así el lector pueda comprender mejor sus observaciones.

'El futuro de la libertad' es una de las obras más comentadas en los últimos meses por académicos, politólogos y periodistas. Entre los cuales hay diversidad de opiniones. Así, 'The New York Times' lo describe como "valiente y ambicioso", Samuel Huntington —autor de 'El choque de las civilizaciones'— lo considera "uno de los mejores libros de la década" y a Arthur Schlesinger le parece "una importante contribución al entendimiento de la oscura crisis de la democracia que se avecina". Pero tampoco faltan opiniones críticas de peso como la de Robert Kagan y otros.

En definitiva, nos encontramos ante un ensayo complejo pero fácil de entender. Un libro de 334 páginas cargadas de análisis político, histórico y filosófico, lectura obligatoria para todo aquel que le preocupe el futuro de la democracia liberal en el contexto de los últimos acontecimientos mundiales.