democracia

Cada día tiene su afán

Jorge Fernández Díaz es un político de vocación y de raza. Barcelonés desde los tres años, aunque de raíces vallisoletanas y navarras, profundamente catalán y, por ende, español, empezó su carrera política como gobernador civil el más joven de España primero en Asturias y luego en Barcelona, donde vivió una angustiosa noche de tensión en el Liceo por una amenaza de bomba en la víspera de la inauguración del Mundial de fútbol de 1982.

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El fin del nacionalismo

Discursos del Canciller alemán Konrad Adenauer (1876-1976) sobre política cristiana. Pronunciados al final de la Segunda Guerra Mundial, el político alemán propugna la unidad de los países de Europa como medio para consolidar la paz.

Konrad Adenauer presidió la Unión Cristiano Demócrata (CDU) desde 1950 hasta 1966 y gobernó la República Federal Alemana entre 1949 y 1963. Destacó por su espíritu europeista.

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Extranjeros en tierra extraña

Escrito por el Arzobispo de Filadelfia, este libro aborda la filosofía de las sociedades contemporáneas sobre la verdad moral. La tesis que defiende Chaput nos remite a las palabras que pronunció el Apostol san Pedro ante el Sanedrín de los judíos en Jerusalén: "Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch.5,29). En determinados momentos de la Historia esta doble obediencia es causa de un conflicto que provoca odio contra el cristianismo y los cristianos.

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Teoría del súbdito

Que no somos ciudadanos, sino súbditos, y que la ciudadanía constituye un ideal no cumplido es una afirmación con la que resulta fácil estar de acuerdo. Pero el presente libro sostiene una tesis todavía menos gratificante: la de que “ciudadano” y “ciudadanía” son, en sí mismos, conceptos mixtificadores forjados para maquillar el rostro deforme y monstruoso de lo político. Antonio Valdecantos sostiene que la dualidad de un orden secular y otro eclesiástico se transfiguró modernamente en la de Estado y mercado, siendo este último el sucesor natural de la Iglesia.

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Libros relacionados

Democracia y nihilismo

Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual.

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Yo tenía un camarada

El escritor y periodista César Alonso de los Ríos investiga el pasado franquista de los principales intelectuales progresistas, como Pedro Laín Entralgo, Eduardo Haro Tecglen y José Luis L. Aranguren: su participación en la guerra, los privilegios que recibieron de la dictadura y su cambio de bando.

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La democracia en América

La democracia en América es un libro clásico gracias a la peculiar combinación de observaciones precisas, generalizaciones audaces e intuiciones geniales mediante las que el autor supo captar las grandes tendencias que configurarían la sociedad burguesa del futuro. Publicado en 1835, el primer volumen consagró a Tocqueville como el heredero lógico de Montesquieu.

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Democracia práctica

A los pueblos que quieren recuperar el protagonismo que les corresponde como ciudadanos , suele oponérseles el argumento de que las cuestiones políticas son demasiado complejas y que sólo los técnicos son capaces de manejarlas. Este libro trata de llevar al alcance del público los principales procesos y movimientos políticos, sociales y económicos que están ocurriendo en el mundo, especialmente en la Argentina. (de la contratapa)

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América en la encrucijada

Fukuyama hace una revisión de lo que ha sido la política exterior norteamericana a partir del 11-S en paralelo con la evolución de la política neoconservadora, para culminar con una propuesta de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos en el panorama mundial actual. Se trata de un ensayo estructurado que sigue paso a paso las teorías de los neoconservadores y las políticas de Bush para analizar la relación entre las dos.

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Los Derechos del Hombre. Cristianismo y Democracia

Más que ante un ensayo sobre los derechos humanos nos encontramos ante un tratado de Ética social personalista y cristiana. El autor define la persona humana, el bien común social dirigido al desarrollo de ésta; critica las ideologías erróneas sobre la organización social; defiende el progreso como vocación histórica de la Humanidad, la libertad y el Derecho Natural como fundamento de los derechos humanos. Igualmente solicita una evolución democrática, no dialéctica, de los derechos de los trabajadores. Igualdad y no igualitarismo, democracia y no democratismo.

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