El pianista del gueto de Varsovia

La obra, llevada recientemente al cine, aborda el tema de la persecución antisemita llevada a cabo por las fuerzas nazis de ocupación en Polonia a lo largo de la segunda guerra mundial. En ella se reúnen los recuerdos del autor, un pianista judío de Varsovia nacido en 1911, referentes a esa época, y, junto a ellos, fragmentos del diario de un oficial de la Wehrmacht que le salvó la vida aun sabiendo quién era.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
211
978-84-95157-08
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.625
Average: 3.6 (16 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

16 valoraciones

Comentarios

Imagen de jtejero

Este libro me ha encantadoo. Los libros de la II Guerra Mundial me encantan. Lo que más me ha gustado ha sido la perseverancia de Szpilman ante las situaciones más críticas.
De los extractos del Diario del Capitán Hosenfeld, os recomiendo que os quedéis con estos:
-1 de septiembre de 1942.
-6 de julio de 1943.

Imagen de Hassan

Una joya literaria, pero sobre todo humana. Una historia llena de injusticia, sinrazón, persecución, violencia,... acaba convirtiéndose en un canto a la libertad, al amor humano en su más amplio sentido, a la lucha por la supervivencia (nunca violenta, siempre ingeniosa o humanitaria),.. y todo escrito con una naturalidad, con una espontaneidad que te va llevando por las páginas como en un paseo por el tiempo. Especialmente destacbale es la descripción que hace de la falsa sensación de libertad que se vivía en el guetto : aunque no se viera, sabías que había un muro, que parece sólo físico pero es mental y espiritual. Una lectura sin duda recomendable.

Imagen de truman

"El pianista del guetto de Varsovia", de Wladislaw Szpilman, es un relato vibrante sobre la locura Nazi contado con una sencillez estremecedora. Esta novela es La Novela de referencia sobre la vida en el guetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
El pianista mantiene un contacto que le permite quedarse en Varsovia en vez de ser deportado y durante tres años sobrevive en la ciudad polaca. Su supervivencia puede ser identificada como un milagro.
Recientemente ha salido la version cinematografica de la novela, del maestro Roman Polanski. Su pelicula, sencillamente, es la MEJOR PELICULA DEL AÑO.
Truman

Imagen de rocio meca

Novela dramática por el tema que trata: la vida de los polacos en una zona de Varsovia que los nazis convirtieron en gueto. El libro describe hechos reales, dados en un lugar y en un tiempo
Nuestro protagonista es un joven pianista, que va observando como lo que parecía una fantasía, se convierte en una realidad: crimen, miedo, tortura, hambre. Esas son los hechos que le acaban rodeando. En él los sentimientos son de impotencia, irrealidad, tristeza, pero a la vez lucha por querer llevar una vida más digna. Ese objetivo se ve truncado por el gueto en el que los nazis encierran a la población judía.
Resulta impresionante descubrir, una vez más, como el espíritu de supervivencia en el ser humano emana, con toda su fuerza, cuando el odio de unos seres a otros tiene como único fin darles muerte. Pero no quiero adelantar acontecimientos de cómo se llega a la vida cuando parece que ésta se ha perdido por completo.
Podríamos decir que ésta es una novela dura, porque los acontecimientos que se describen son todos ellos reales y verídicos. En algunos momentos el lector puede pasarlo mal por la frialdad con que, a primera vista, parece que se exponen los acontecimientos. Yo calificaría a los hechos narrados más que fríos, objetivos.
Pero no en un mundo en donde parece todo ser humano ha enloquecido por el odio está toda persona perdida. Los hechos verídicos del libro, en un principio, fueron expuestos tal y como se dieron. Esta forma de escribir una realidad vivida por su autor sufrió una censura y el autor fue obligado a modificar algunos aspectos relevantes de la novela. Con el tiempo se hicieron las rectificaciones pertinentes para que la historia que en libro se narra correspondiese con la verdad a la que responde.
No cabe duda que esta pequeña novela no deja al lector indiferente. Son muchos los sentimientos y pensamientos que surgen de su lectura, pero tienes que estar preparado a compartir un sufrimiento que, en absoluto tiene comparación con el que padecieron los protagonistas de este libro.

Imagen de opino

En realidad estoy en ello, me faltan unas páginas, pero no podría dejar de señalar que: siendo duro no es morboso; siendo real, no es cronológicamente aburrido; siendo histórico no deja de ser profundamente psicológico. Deja mirar y deja pensar.
Aún no he visto la película. Ya os contaré los contrastes