El último judío

El ultimo judio toma como punto de partida la expulsion de los judios en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en busca de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico.

Ediciones B, S.A.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Ediciones B
592
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.75
Average: 2.8 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Narra esta novela la vida de un judío español en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. Dispersada su familia debido a la persecución de los inquisidores de Toledo, su lugar de origen, el protagonista, hijo de un famoso orfebre, recorre el país, desempeñando oficios diversos, hasta hacerse médico en Zaragoza.
La obra, escrita con técnica de best-seller, traza a su personaje central como el clásico hombre que se hace a sí mismo, sin tener muy en cuenta las circunstancias de la época y lugar en que lo sitúa. La acción, dinámica y variada, resulta entretenida, aunque bastante anacrónica, y los personajes, rígidamente divididos en pro y antisemitas, cumplen de modo rutinario la misión que les corresponde en el extenso desarrollo argumental. El autor ha desplegado mucha imaginación para concebir la trama, pero no se ha esforzado de igual modo para cuidar los aspectos técnicos y estilísticos. El trasfondo del contenido, centrado en la actuación de los inquisidores para reprimir actividades judaizantes en los recién convertidos, maneja los tópicos habituales contra este tribunal, sin mantener la adecuada perspectiva histórica. Se da una visión muy negativa del clero católico.
Pilar de Cecilia (Aceprensa)

Imagen de bengue

Me ha parecido un libro lleno de intriga, pero me gusta el hecho de que hay que luchar por los sueños que uno tiene y para llegar al fin que uno tiene propuesto.