El verdadero rostro de Edith Stein

Breve biografía de Edith Stein, judía, gran intelectual, discípula de Husserl. Conversa al catolicismo profesó como religiosa carmelita. Fue recluída y murió en el campo de concentración de Auschwitz. La autora resalta la firmeza de carácter, el rigor intelectual y la rectitud de conciencia de esta mujer fuerte que supo mantenerse fiel a Dios hasta dar la vida. Fue canonizada por San Juan Pablo II como santa Teresa Benedicta de la Cuz. Al nombrarla co-patrona de Europa Juan pablo II aseguró que "todo en ella expresa el tormento de la búsqueda y la fatiga de la peregrinación existencial. Aún después de haber alcanzado la verdad en la paz de la vida contemplativa debió vivir hasta el fondo el misterio de la Cruz".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1990 Encuentro
224
1992 Ediciones Encuentro
256
978-84-7490-246
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

De este libro dice la hermana de Edith: “Esta biografía de mi hermana es una de las mejores; y no sólo porque en ella su vida está descrita con gran cariño, sino también porque muestra un perfecto conocimiento de su desarrollo en conexión con la filosofía y ulteriormente con su conversión al catolicismo. Estas páginas revelan un profundo conocimiento filosófico y fenomenológico. Como carmelita, Waltraud Herbstrith puede seguir especialmente bien la evolución de Edith también desde el punto de vista religioso y de la vida conventual. Aunque no conoció personalmente a Edith, ha logrado, según creo, trazar una imagen veraz de la vida de mi hermana”.
Para cualquier persona interesada en esta mujer judía, convertida al catolicismo, y recientemente canonizada por Juan Pablo II, este libro es una gran oportunidad. Es un libro breve en el que se entrelaza de un modo muy eficaz los rasgos fundamentales de su vida con los de su obra filosófica, antes y después de su conversión
Filósofa alemana de origen judío, nacida en Breslau el 12 de octubre de 1891. Se relacionó con el grupo de los fenomenólogos, siendo auxiliar de Husserl durante algunos años en Tubinga. Después de la época de sus estudios en la que se declaraba atea, el encuentro con M. Scheler le permitió entrar en contacto con la concepción religiosa del catolicismo y madurar progresivamente en el proceso de conversión, que culminó con su bautismo en 1922. Fue profesora en el Deutsches Institut de Münster, pero en 1933 fue separada de la enseñanza a causa de su origen judío, en virtud de las leyes del régimen nazi. En este mismo año entró en el monasterio de las Carmelitas de Colonia, tomando el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Huyendo de la persecución racista de los nazis, se refugió en Echt, (Holanda), pero en agosto de 1942 fue detenida y enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió asesinada a finales del mismo año o principios de 1943.
La autora de esta biografía describe con acierto y brevedad las distintas etapas de su pensamiento pasando de la fenomenología a la filosofía realista que encuentra en Santo Tomás de Aquino. Quizá por su condición de carmelita recoge especialmente bien las reflexiones de Edith sobre la religión, sobre la oración, sobre la lucha cristiana, a la luz de sus estudios filosóficos y también a la luz de su conocimiento del judaísmo. En este sentido es especialmente interesante el capítulo XIV “Vida con Dios”, dedicado a la idea que esta filosofa carmelita tenía de la oración