La civilización del occidente medieval

Entre la leyenda negra de una «edad de las tinieblas» y la leyenda áurea de una belle époque medieval, se encuentra la realidad de un mundo de monjes, guerreros, campesinos, artesanos y mercaderes sacudidos por la violencia circundante, el ansia de paz, la fe en la revolución y la sed de expansión. Una sociedad atormentada por la obsesión de sobrevivir que logra dominar el espacio y el tiempo; roturar los bosques; agruparse en torno a los poblados, los castillos y las ciudades; e inventar ciertas máquinas, el reloj, la universidad y el concepto de nación. Este universo recio e impulsivo es la cuna de Occidente, un mundo de seres «primitivos» que transformaron la tierra manteniendo los ojos fijos en el cielo, introdujeron la razón en un universo simbólico, establecieron un equilibrio entre la palabra y la escritura e inventaron el purgatorio situándolo entre el paraíso y el infierno. Desde Escandinavia al Mediterráneo, desde el mundo celta al eslavo, el sistema feudal coloca en su lugar las estructuras, las mentalidades, las contradicciones y las inercias que la cristiandad latina ha legado a la sociedad y la civilización occidentales del mundo actual.
Jacques Le Goff es uno de los mayores estudiosos de la historia medieval y director de investigaciones de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. También es autor de Pensar la historia y El orden de la memoria, ambos igualmente publicados por Paidós.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
350
978-84-493-0766-9
Valoración CDL
1
Valoración Socios
1
Average: 1 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Se trata de algo afortunadamente superado... la aplicación de la dialéctica marxista al estudio de la Historia ha hecho mucho daño. El marxismo no sólo ha eliminado físicamente millones y millones de personas... también ha esterilizado muchas almas.

Imagen de jdc

Muy brevemente: Hay que destacar que LeGof es de formación marxista, cautivado por la lucha de clases. No sé si éste libro, escrito en los 60, se ha actualizado, pero ha sido uno de los más ideologizados de la historiografía medieval.
Puede llamar la atención, porque no solemos ver síntesis de éste tipo y acabamos leyendo éste manual del perfecto materialista, que hace concesiones religiosas.
Pero sí existen magníficas y rigurosas síntesis de la época medieval como civilización.
Recomiendo: Todo lo de Regine Pernoud ("para acabar con la Edad Media", Juan Olañeta Editor; y "A la Luz de la Edad Media"), todo lo de Luis Suárez fernández ( su "la europa de las 5 naciones" es lo más reciente), y también Christopher Dawson, con una reciente antología sobre la Edad Media "Historia de la Cultura Cristiana".
Son muy superiores a LeGoff.
La prueba es que en todas las bibliotecas universitarias acomodadas a la cultura neomarxista o nihilista, el libro de LeGoff es de libre acceso. Los que he mencionado, no. Están en el depósito.