La Lola se va a los puertos

Lola es una bella cantaora de flamenco de San Fernando (Cádiz). Todos los hombres la desean, incluido el hacendado Don Diego que la invita a su finca en Sanlúcar de Barrameda. Allí Lola conoce a José Luis, el hijo de Don Diego, que quiere a la Lola para él, pero Lola es solo para el cante.Comedia en verso, ambientada en Andalucía. La protagonista renuncia a todo para dedicar su vida al cante.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
205

Edición en rústica, con introducción de Ana Padilla y orientaciones para el montaje de José Luis Alonso de Santos.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Mayo, 2010

Comentarios

Imagen de acabrero

Ni he asistido a representación teatral de esta obra, ni he visto ninguna de sus versiones cinematográficas. Pero he leído el libro y me ha parecido espléndido. Con un tono socializante que caricaturiza a la nobleza andaluza y exalta a los personajes sencillos del pueblo, y a los artistas, los Machado consiguen describir con maestría unos personajes típicos, y al mismo tiempo especiales. Sobre todo Lola, una mujer de carácter, de alma artista, de corazón bueno, que no termina de saber exactamente si sus sentimientos deben volcarse simplemente en el flamenco o en un hombre. Pocos personajes, pero bien definidos, y dos conversiones, dos cambios de actitud debidos el comportamiento de la cantaora. Y un Heredia sorprendente, dispuesto a seguir a aquella mujer sin saber si ella le quiere, dispuesto a ser siempre su guitarra. Merece la pena disfrutar de la poesía de Antonio y Manuel Machado en esta obra de teatro.

Imagen de cattus

Estrenada en el teatro Fontalba de Madrid, el 8 de noviembre de 1929, es la obra de teatro más popular de las escritas por los hermanos Machado. Lola es un personaje con mucha personalidad que renuncia a diversos pretendientes por su pasión por el cante. Un elogio del arte y de la sabiduría popular andaluza y de la honradez y nobleza de gentes sencillas, con cierta crítica del caciquismo, escrita en verso. Abundan las coplas populares como la que da pie a la comedia: "La Lola. // La Lola se va a los Puertos. // La Isla se queda sola."