La restauración social católica en el primer franquismo (1939-1953)

La victoria de los franquistas en la guerra civil implicó la implantación de un régimen nuevo, que tenía entre sus bases y objetivos primordiales "la restauración social católica". Este proyecto de Cristiandad se centró en la búsqueda del restablecimiento de la unidad católica de la acción. No hubo ninguna concesión a la más mínima tolerancia religiosa y, por tanto, significó también el cuestionamiento de la estrategia "blanda" del catolicismo republicano posibilista de la CEDA y su entorno político. El final de la guerra dejó el campo libre para desarrollar esta "restauración católica" con los más diversos métodos e instrumentos:era "la hora católica" de España, y no se quería echar a perder. En la nueva España de Franco, una nación esencialmente católica, no cabía otra opción. De esta manera, los derrotados en la guerra debían ser depurados, reconvertidos o recatequizados por la fuerza.

Este trabajo colectivo trata de aproximarse a la España católica de los primeros años del régimen franquista, un momento en el que se estaba planteando con fuerza y convicción excluyentes el ideal restaurador o, lo que es lo mismo, contrasecularizador y defensivo, de una nueva España que se definía como católica y nacional frente a la España liberal, republicana o laica, que era tachada de extranjerizante y antipatriota. Los trabajos aquí recogidos se agrupan en cuatro grandes bloques argumentales: el proyecto de restauración cultural en la posguerra promovido por Rafael Calvo Serer y la revista "Arbor"; algunos ejemplos de restauración pastoral según el modelo de Cristiandad; el papel jugado por la Acción Católica española en este proceso; y la complicada supervivencia de los derrotados, quienes sufrieron la represión y los intentos de reconquista social y cultural del régimen.

Feliciano Montero coordina varios investigadores para explicar cómo se restableció la vida de la Iglesia después de la guerrra civil en España.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015
364
9788416133703
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Feliciciano Montero coordina varios historiadores para estudiar el desarrollo de la Iglesia después de la guerra civil española. Leer artículo...