La villa de las telas

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
624
978-84-01-02052

Traducción de Marta Mabres Vicens

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.2
Average: 3.2 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela romántica en torno a la vida de una rica familia alemana, los Melzer, propietarios de una magnífica fábrica de telas. Ambientada a principios del siglo XX en la ciudad de Augsburgo, la trama se desarrolla a lo largo de unos meses: desde octubre de 1913 hasta junio de 1914, unos días antes de que dé comienzo la Primera Guerra Mundial. Aunque las referencias históricas en el relato no son frecuentes, sí tienen un papel fundamental ya que presagian un posible cambio en el orden social y económico establecido (la inestabilidad ante un conflicto bélico, la lucha por el sufragio femenino, las huelgas promovidas por la Sociedad Obrera). Todo ello, unido a las diferentes subtramas de carácter familiar que se van abriendo en la novela, ha propiciado que el argumento se despliegue en una trilogía sobre la familia protagonista, que se completa con las novelas “Las hijas de la villa de las telas” y “El legado de la villa de las telas”.

Desde el punto de vista del narrador, tal y como es necesario en este tipo de género, el relato está en tercera persona omnisciente para poder conocer los pensamientos y sentimientos de los personajes: sus deseos más profundos, sus verdaderas intenciones, su pasado más oscuro, con los que se va a ir fraguando la intriga y el misterio en la narración. En este sentido, la obra cumple con las expectativas románticas a la perfección: el amor será el eje fundamental de los hechos, amores imposibles, prohibidos o incomprendidos, y los amantes que deben superar todo tipo de obstáculos que se interponen en su relación. Asimismo, juegan un papel esencial los recuerdos y las historias del pasado tanto en la vida de los señores como en la de los criados, que guardan algún desliz, algún pecado, algún secreto inconfesable: una división también de los personajes en buenos y malos, que recibirán su recompensa correspondiente. En esta ocasión, el misterio principal será el origen de la protagonista Marie Hofgartner, huérfana, quizá hija ilegítima, hecho que le impide ocupar su verdadero lugar entre los miembros de la familia Melzer.

Con un estilo elegante y una escritura fluida, la autora Anne Jacobs sabe presentar con acierto la vida de la alta sociedad (nobles y nuevos ricos industriales) a principios del siglo XX en una ciudad alemana, donde brillan algunos rasgos costumbristas y un cierto sabor local, como los barrios de la ciudad baja y la extraordinaria fábrica de telas. Sus descripciones largas y minuciosas, especialmente de la magnífica mansión (que da título a la obra), de sus estancias y de sus jardines, de las aposentos de los señores y de los cuartos de los criados, sitúan a los lectores en los contextos adecuados, en esos paisajes propios de la novela romántica que invitan al amor, al lujo, a la diversión.  

Imagen de JOL

Una mansión, una poderosa famlia,y un oscuro secreto. La joven Marie deja el orfanato para entrar en la mansión del os Melzer como ayudante de la cocinera. Es una chico tenaz, consciente de su dignidad, e inteligente, que irá subiendo hasta ser la docella personal y confidente de Kitty, la hija menor de la familia. Katharina será prsentada en sociedad en el baile al comienzo de la nueva temporada invernal. Hay jóvenes promesas, enamoramientos, y desengaños. No podía faltar un oscuro secreto conocido sólo por el señor Melzer acerca de los padres de Marie.Paul es el hijo heredero del negocio, aunque de momento no sigue bien sus estudios. Más tarde madurará y se pued hacer cargo de la empresa. A la vez mira con buenos ojos a Marie.

Es una novela larga, como ahora se lleva, con mucho interés, positiva, con premio al esfuezo y a los buenos sentimientos. Una emocionane saga familiar, que rememora perfectamente la otra saga de Danton Abbey. Como se estila es una novela feminista positva con gran protagonismo  de las mujeres, que encantará a muchas, y también a los varones. 

Imagen de polvorista

A quien le gustó la serie de televisión Downton Abbey una mansión, unos Señores, el Servicio doméstico, y multitud de acontecimientos, secretos, romances, etc., disfrutará con esta larga y entretenida novela en la que la alemana Anne Jacobs aparece en España. Más conocida en Alemania con obras históricas. En realidad es un best seller pero muy bien contado, llevado con tensión serena y creciente y una riqueza de personajes interesante. Un chica de 18 años, Marie, deja el orfanato para pasar a trabajar en una mansión de un empresario de telas de Augsburgo, como ayudante de la cocinera. Tras una serie de incidentes va subiendo en el escalafón hasta llegar a ser doncella personal de una de las hijas y es bien mirada por el hijo. Ella va descubriendo cosa de sus padres...