Alma es una princesa muy especial. Lo que más le gusta en el mundo es aporrear la batería. Y desde que cumplió once años... ¡tiene superpoderes!
Ahora viaja a Japón al Omiyamairi de la princesa Keiko. ¿Al qué? Al Omiyamairi..., al bautizo. Allí conocerá a un grupo revolucionario que lo quiere poner todo patas arriba: los ninjas de la Media Luna. El emperador Hitachi convocará un ejército de samuráis para hacerles frente.
Junto a sus inseparables amigas, Alma deberá tomar partido. ¿Ninjas? ¿Samuráis? La decisión no es fácil. Ya se sabe que en Las Princesas Rebeldes nada es lo que parece a primera vista.
Comentarios
Novela infantil de magia y de
Novela infantil de magia y de superhéroes con increíbles superpoderes. Se trata del tercer episodio de la serie protagonizada por las Princesas Rebeldes, un grupo formado realmente por cuatro princesas y dos príncipes herederos al trono de sus respectivos países: Patrizia de Mónaco, Bella de Jordania, Ion de Rumanía, Britt de Suecia, Ewan de Escocia y Alma de España. Al cumplir los once años, todos ellos descubren que tienen superpoderes y que son capaces de realizar las hazañas más arriesgadas. En esta ocasión, todos ellos con sus respectivas casas reales van a asistir a la Omiyamairi (bautizo o bendición) de Keiko, un bebé de once meses, futura emperatriz del Japón. Pero en mitad de la ceremonia, en el santuario de Meiji-Jingu, la pequeña Keiko será secuestrada por un grupo de ninjas. En total, los ninjas han secuestrado a cien bebés en todo el país y, para devolverlos sanos y salvos a sus familias, exigen que se cumplan cien condiciones: cien peticiones de carácter ecológico, político y estamental. El emperador Hitachi tendrá que enfrentarse a las fuerzas de los ninjas dirigidas por el general Yorimato: los míticos guerreros samuráis contra sus legendarios enemigos, los ancestrales ninjas.
El relato está narrado en primera persona por la princesa Alma de España, cuyo poder es volar y trasladar objetos con su mente. Con un lenguaje ingenuo, divertido y sencillo, el texto se desarrolla con frases cortas que son muy fáciles de leer y que dan rapidez a la acción. Esto, junto con las ilustraciones de llamativos colores y algunos fragmentos en forma de cómic (para destacar los hechos más relevantes y comprometidos de la trama), hace que la obra sea muy adecuada para iniciar a los más jóvenes en la lectura de obras extensas y de trama más compleja. Además, se tratan temas de actualidad como el cuidado de la naturaleza, la lucha contra la contaminación del medio ambiente y los peligros de las centrales nucleares. De la misma forma, se dan algunos consejos sobre la necesidad de controlar la rabia y el malhumor o poner en práctica el código ninja, resumido en humildad, sencillez, obediencia, sinceridad y amor: “La ira te hace poderosa, pero el amor te haría más fuerte” (p. 178).
La serie de Las Princesas Rebeldes es una creación del escritor Roberto Santiago, célebre por sus colecciones para niños y jóvenes como Los Futbolísimos y Los forasteros del tiempo. Para las novelas de las Princesas, ha contado con la colaboración de algunas escritoras españolas en sus textos, como en esta ocasión la conocida autora Patricia García-Rojo (Los cazamisterios y La Pandilla de la lupa). La obra se completa con las ilustraciones de Lourdes Navarro, llenas de color y muy divertidas, que son significativas para representar a los personajes y seguir mejor la trama.