Pláticas de familia

"En este libro no pretendo hablar ni de toda mi familia, ni de todos mis amigos, ni menos aún de toda mi época; he querido, nada más, reunir algunos rasgos que ayuden a definir mi circunstancia familiar, amistosa y política".

De la Introducción del autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 La Esfera de los Libros,S.L.
255
84-9734-147-3

Tercera edición.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de enc

Existen muchos libros escritos por los que fueran protagonistas de la Transición política española (1975-1978), la mayor parte de escasa calidad literaria y poco interés. Por eso es una sorpresa, por ameno y bien escrito, el presente volumen del que fue líder de la UCD y Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo. "Pláticas de familia" no trata de hacer historia, sino dejar constancia de las vivencias de su autor; algo así como una conversación íntima en la que se cuentan historias familiares situándolas en su época.

Nacido en 1926 y huérfano de padre desde los siete años, el joven Leopoldo se encontraba en Ribadeo (Lugo) el 13 de julio de 1936, cuando al cruzar una plaza escuchó la siguiente exclamación: "Mataron a Calvo Sotelo ¡Fixeron ben!". Al llegar a casa se enteraría de que habían asesinado al hermano de su padre, Don José Calvo Sotelo, lider de la oposición conservadora al Frente Popular. Ese era el ambiente político en vísperas de la Guerra Civil española.

Terminada la guerra Calvo Sotelo estudia en Madrid Ingeniería de Caminos. En la capital entra en contacto con los círculos monárquicos y católicos. Tiene contacto con el último de los hermanos de su padre, el dramaturgo y académico Joaquín Calvo Sotelo. Este le dirá un dia: "Ahora no hay política en España; ya verás cuando vuelva: se meterá en vuestras vidas, romperá relaciones familiares y amistosas, se hará dueña de vuestra atención y empobrecerá vuestro ánimo" (pág.39). Solamente el leer estas palabras clarividentes justificaría la lectura del libro.

Muere Franco en 1975 y Calvo Sotelo se incorpora al Gobierno. Parece como si el resto del volumen estuviera destinado a acreditar la vocación cainita de los españoles que había anunciado al autor su tío Joaquín Calvo Sotelo: así el golpe de Estado de Tejero, el desmembramiento y disolución de la UCD, la durísima oposición del PSOE al Gobierno más liberal que ha habido en la democracia española, las ambiciones frustradas de algunos y los amigos entrañables que se alejan.

El autor habla del peso del apellido Calvo Sotelo en referencia a su tío, el líder conservador asesinado, pero explica que en su familia ha habido miembros de todas las ideologías; desde un tío-abuelo masón que tuvo que exiliarse en Uruguay hasta monárquicos y liberales de todas las tendencias. El mismo Leopoldo está casado con Doña Pilar Ibañez Martín, hija de un Ministro de Franco. Esta diversidad ideológica dentro de la familia es señal de una auténtica educación en la libertad. El libro se lee muy bien. Es interesante y nos permite disfrutar del sentido del humor galaico de su autor.