Tú tan Cáncer y yo tan Virgo

PREMIO JAÉN 2018. Marta y Pablo. Cáncer y Virgo. Agua y Tierra: una conversación destinada al fracaso, ¿podría cambiarles la vida? Con una situación familiar complicada a causa de la enfermedad que sufren su madre y su abuelo, Marta tiene que sobrellevar todo el peso ella sola. Pero conoce a Pablo, un chico con el que parece estar destinada a no entenderse. Y una conversación, de pronto, es el primer paso para poner su mundo boca abajo. Una historia divertida, emotiva y mágica, capaz de hacer reír y llorar a la vez.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
256
978-84-17460-43

Premio Jaén 2018

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de formación, que ha sido galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018. El jurado ha valorado que es «una novela fresca y genuina, que aborda un tema difícil como es el cáncer con delicadeza y sentido del humor». La acción se desarrolla en la época actual, entre Zaragoza y Madrid; y los protagonistas son Marta, de signo Cáncer (la chica de las pecas que cree en los horóscopos), y Pablo, de signo Virgo, el chico de los granos que no sabía bailar. Pablo cree que su vida es un desastre (verano, con el brazo escayolado y una situación familiar difícil), pero entonces conoce a Marta y descubre el dolor y el sufrimiento de otras familias: el abuelo de Marta tiene cáncer de páncreas y su madre cáncer de mama.   

La obra está narrada en primera persona por los dos protagonistas, con un estilo coloquial, a veces a modo de diario, y en otras ocasiones en forma de diálogo alternando sus voces para continuar el mismo hilo argumental. De esta forma, pueden expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre los mismos hechos aportando dos puntos de vista diferentes. Aunque el tema fundamental, como ya se menciona en el título, es una visión “desdramatizada” del cáncer, en la obra se tratan otros temas muy interesantes como el valor para enfrentarse a las enfermedades, la superación de la rabia y el miedo, la necesidad de cuidar y acompañar a los cuidadores, la amistad y la generosidad para afrontar las dificultades, y el valor del amor limpio y desinteresado. Además, a lo largo de la novela, se incluye un “manual desordenado de comunicación para tímidos en 52 lecciones”, unos sabios consejos para la vida ordinaria formulados de modo divertido.

La novela está escrita a cuatro manos con todo el saber literario de Begoña Oro, reconocida autora y especialista en literatura infantil y juvenil, en colaboración con Alberto J.Schuhmacher, médico e investigador oncológico. Ambos, cada uno desde su experiencia profesional, han querido enviar un mensaje de esperanza, porque hoy en muchos casos el cáncer se cura: “La identificación entre cáncer y muerte es algo del siglo pasado”. Así, en las dedicatorias, se recoge la cita de C.S. Lewis “Leemos para saber que no estamos solos”: una novela para conocer la enfermedad de forma científica, romper tabúes y animar a los jóvenes a adquirir hábitos saludables, de forma sencilla, a modo de prevención.