Eugenio d'Ors (1881-1954)

A lo largo de su vida, Eugenio d'Ors, también conocido como Xenius, fue nacionalista catalán, sindicalista, monárquico y, finalmente, falangista. También fue un intelectual extraordinario, crítico de arte, escritor paciente de un dilatado Glosario en catalán y en castellano y, en definitiva, uno de los autores más interesantes de la España de la primera mitad del siglo XX. Una figura tan relevante, compleja y llena de contrastes necesitaba una biografía que examinara de forma unitaria todas sus facetas. De un modo exhaustivo y nada complaciente esta obra saca a la luz al escritor brillante y original, al formidable creador de aforismos, al hombre políticamente cambiante, para reivindicar su verdadera importancia en el contexto catalán, español y europeo del pasado siglo.

Un completo estudio de la vida y del pensamiento de Eugenio d'Ors (1881-1954).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
575
9788490568330
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

2
3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En 1903, un joven barcelonés, Eugeni Ors Rovira, terminaba los estudios de Leyes que nunca iba a ejercer. Formado en el ambiente nacionalista, comenzó a colaborar en el periódico "La Veu de Catalunya", próximo a la Lliga Regionalista. Ors utilizó para sus colaboraciones el título común de Glosari (Comentarios), y comenzó a firmar como Xenius. Xenius podía ser una derivación de su nombre de pila, Eugenio, pero también significaba el alto concepto que el firmante tenía de sí mismo. También introdujo la partícula "de" entre su nombre y apellido, de forma que Ors pasó a ser D'Ors.

D'Ors frecuentó en Barcelona los ambientes artísticos y literarios y comenzó a hablar del noucentisme, como tendencia cultural y literaria para el nuevo siglo. El noucentisme había de caracterizarse por una vuelta a la antigüedad clásica y a la perfección de las formas. Entre 1908 y 1910 encontramos a D'Ors en París becado por el Institut de Estudis Catalans. Allí asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, se interesa por la Psicología y por los autores nacionalistas: el derechista Charles Maurras, y Georges Sorel, que trataba de simultanear la salvación de Francia y del proletariado.

A su vuelta en Barcelona D'Ors es nombrado Secretario del Instituto de Estudios con la intención de que lidere el movimiento cultural en Cataluña. También termina los estudios de Letras doctorándose en 1913. Entre 1917 y 1919 ejerce como Director de Instrucción Pública de la Mancomunidad de Cataluña (órgano de cooperación de las cuatro provincias). El Glosador es un protegido del Presidente de la Mancomunidad, Enric Prat de la Riba, pero sus extravagancias y la acumulación de cargos provocan envidias, y al fallecimiento de aquel es desposeido de todos ellos.

Es la hora de ofrecer sus armas a alguien que las aprecie más y D'Ors, olvidando las enormidades que había escrito sobre España y lo español ("raza seca y logística, inepta para la civilización moderna, privada de imaginación, divorciada de la historia, improductiva, arquetipo de lo pintoresco y decadente") se trasladó a Madrid. En la capital comenzó a publicar su Glosario en ABC y en el diario católico El Debate. En 1927 ingresa en la Real Academia de la Lengua.

La Guerra Civil sorprendió al autor en Francia, desde donde se trasladó a España, a la zona nacional, en la que se encontraban sus tres hijos (D'Ors había contraido matrimonio en 1906 con María Pérez Peix, pero se divorció de ella durante la República). El Régimen le utilizó como embajador cultural en el extranjero, y en Italia D'Ors habló elogiosamente de Mussolini. En España fue nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes e intervino en la repatriación de las obras del Museo del Prado, que habían sido trasladadas a Suiza por el Gobierno de la República. Entre sus obras sobre cuestiones artísticas encontramos "Tres horas en el Museo del Prado" (1922), "La vida de Goya" (1928), "Paul Cézanne" y "Pablo Picasso" (1930).

D'Ors se consideraba a sí mismo un filósofo sistemático, pero si hacemos caso al autor sus obras contienen intuiciones no desarrolladas. Sus títulos más característicos son recopilaciones de sus colaboraciones en prensa: el Glosario, Nuevo Glosario y Novísimo Glosario. A partir de 1943 D'Ors comenzó a reconciliarse con Cataluña. Adquirió una masía en Vilanova i la Geltrú y allí pasaba los veranos. Era un punto de encuentro para los intelectuales amigos con los que ejercía como anfitrión. A pesar de sus veleidades y de su afinidad con el fascismo derrotado el Glosador había conservado seguidores. Allí falleció el 26 de septiembre de 1954.

El libro es extenso y árido. Contiene gran número de citas de D'Ors y otros autores. Más que una biografía podríamos considerarlo un ensayo biográfico sobre D'Ors y su obra ó D'Ors y su tiempo. Para lectores interesados.

 

Imagen de aita

Una completa revisión de la cultura catalana y española de la primera mitad del siglo XX a través de la biografía de Eugenio d'Ors. Leer artículo>>