Bajo un cielo escarlata

El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.   La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto. Los lectores que disfrutaron con La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, o El Ruiseñor, de Kristin Hannah, no querrán perderse esta emocionante historia de coraje, suspense y amor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
574
978849129-297-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela de ficción biográfica e histórica, basada en la historia real de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial,  el italiano Pino Lella, ya viejo, contó su vida al autor.
Pino vivía en 1943 con su familia. Era un adolescente feliz que solo pensaba en divertirse.
Milán se prepara para los bombardeos que enseguida ocurren, con gran violencia y destrucción.
Sus padres, para protegerlo y que siga sus estudios, lo envían al Norte a la Casa Alpina que rige el Padre Re, que protege a refugiados judíos, al tiempo que educa a un buen grupo de chavales. Allí conoce a Ascaris, que le enseña a conducir. El Padre Re ve cualidades en él. Y lo entrena en la montaña, de modo que se hace fuerte físicamente, y comienza a ayudar a pasar a Suiza a estos refugiados.
Cuando regresa a Milán, a punto de cumplir los dieciocho años, sus padres temen por él, y ven como mejor solución para no estar en primera línea del frente, que se enrole en el ejército alemán y haga de espía para los aliados. Pronto pasa a ser el chófer personal del general Leyers, hombre de gran influencia en el Tercer Reich, muy cercano a Hitler.
Pino es muy inteligente. Se va enterando a partir de lo que oye y ve de cantidad de horrores y planes, que va dando a conocer a la resistencia. En un año se hace adulto. Sufre también porque continuamente está bajo la sospecha de quienes no saben cuál es su misión y lo ven con los alemanes. Pero no debe hablar con nadie de su misión. Eso le costaría la vida.
La historia está muy bien narrada, en pleno fascismo italiano. Tiene suspense, pasión, algo de ficción, bastante ajustados a los datos históricos. Se lee fácilmente hasta el sorprendente final. Deja claro el poder transformador, de maduración, positiva o negativa, en las personas por parte de la guerra. El amor apasionado hacia Anna le sostiene y le da fuerzas. Pero también sufre por ello. La guerra, su trabajo, las circunstancias, enmarcan esta fuerte relación con ella. Y le sube hasta el cielo o le hunde en la tristeza al límite.
Bien organizada, divide la novela en cinco partes bien definidas más un capítulo  (Postguerra) con datos históricos que sitúan al lector en el marco real de qué fue de todos esos lugares y personajes.
Trata muy bien el sentido trascendente del protagonista que es algo que tiene en su corazón, por su educación, aunque es un rasgo que va y viene. En general describe bien la acción positiva de la Iglesia Católica durante el conflicto, salvando a personas y amortiguando el dolor que la guerra produce.
La novela tiene emoción, drama, esperanza, romanticismo, violencia, crueldad… Es fácil de leer, muy amena e interesante. Impacta bastante.
Me parece una lectura super-interesante, que atrapa, y de la que luego se podría hablar mucho.

 

Imagen de polvorista

Durante la II guerra mundial, Italia también tuvo sus héroes. en esta novela se narra lo que Pino Lella contó al autor. Cuenta cómo siendo adolescente tuvo que trabajar contra los alemanes, primero llevando judíos a través de las montañas hasta Suiza y después como espía siendo el conductor de un general alemán. Es una historia épica e interesante que no pierde tono a pesar de su extensión.