Cómo leer literatura

 

El crítico literario, filósofo y pensador Terry Eagleton, es uno de los intelectuales actuales más afamados en Inglaterra en el mundo occidental y, además, es uno de los que tiene mayor producción escrita en los últimos años y, además, bien traducida a la lengua castellana.

En esta ocasión, el ensayo comienza comentando el autor algunas cuestiones relativas a la crítica literaria, para terminar por convertir el breve ensayo que había comenzado a hacer, en un verdadero manual de la buena escritura y, sobre todo, de cómo saborear más tanto la lectura, así como el placer de escribir (14).

Quizás el mejor capítulo, por ser el más completo y además sin ponerse límites de espacio y tiempo, sea el primero, que denomina "comienzos": "Las batallas suelen terminar antes de la puesta de sol. No tiene demasiado sentido luchar contra el enemigo al que no siquiera puedes ver" (30).

Es recurrente la referencia de Eagleton a la categoría y el buen gusto a la hora de escribir, de escoger los temas y de desarrollar con elegancia y tino la argumentación. Un buen ejemplo lo toma la explicación de la primera frase con la que comienza Jean Austen su famosa novela Orgullo y prejuicio: " Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa" (34). A partir de ahí va desarrollando el axioma tanto desde el punto de vista de la mujer y del hombre, en aquel momento y en la actualidad, para desarrollar una finísima antropología humana que vale la pena leer.

Como en otras obras anteriores, Eagleton desarrolla su libro con fina ironía y el buen humor habitual, de modo que los capítulos de este trabajo van desgranando con gusto y gran sencillez: el personaje, la narrativa, la interpretación y el valor de la obra literaria. Cada uno de esos capitulo consta de un recorrido por las obras clásicas de la literatura, sobre todo en lengua inglesa (110 y ss.), de modo que el lector pueda conectar con facilidad con los ejemplos y las ideas sencillas y prácticas que desea exponer el autor.

El libro es respetuoso con la Iglesia católica y trata la Biblia (31-32) y el Nuevo Testamento (32-33), así como la figura de Jesucristo, con delicadeza y admiración, aunque claramente le falta todavía dar un paso más (31).

Efectivamente, para Eagleton es claro que los Evangelios se detienen poco, o podrían haberse detenido más en Jesús: "no demuestra mucho interés en escarbar en su manera de pensar" (79). Habría que aclararle que Jesús estaba siempre unido al Padre y que hablaba del Padre y con el Padre.

Lógicamente, Eagleton como todos los críticos y todos los hombres tiene sus fobias y filias, sus preferencias y desavenencias, y así en las páginas del libro aparecen sus desavenencias, por ejemplo, con Defoe (118) y con la autora de Harry Potter (194).

José Carlos Martín de la Hoz

Terry Eagleton, Cómo leer literatura, ed. Península, Barcelona, 2016, 242 pp.