Cómo leer literatura

Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, ¿que es lo que -sostiene Eagleton- confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica? Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si un texto es bueno, malo o solo intrascendente? En este manual de literatura para principiantes Eagleton enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. A partir de un amplio espectro de autores -desde Shakespeare y Jane Austen a Samuel Beckett y J. K. Rowling-, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra. En resumidas cuentas, ilustra, con frecuencia de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
242
9788499424606
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Estudio muy interesante sobre cómo mejorar la lectura y la comprensión de obras literarias. Como afirma coloquialmente el autor en la introducción, “el arte de analizar obras literarias está en las últimas” (p. 11). Sin embargo, mediante una atención especial a la forma y técnica literarias, este libro pretende ser “una modesta aportación a la recuperación de esa disciplina”. Así, está concebido como una guía para principiantes, aunque lo pueden leer con gusto todas aquellas personas que disfrutan leyendo poemas, obras de teatro y novelas.
T. Eagleton, como reconocido crítico literario, intenta arrojar algo de luz sobre aspectos como la voz del narrador y la focalización del relato, la trama, los personajes, el lenguaje literario, la naturaleza de la ficción, los problemas de los juicios de valor. Con un estudio pormenorizado de algunas obras concretas de varias corrientes literarias (como el Clasicismo, el Romanticismo, el Modernismo y el Realismo), el autor propone detenerse en elementos de interés, como las frases con las que se inician célebres relatos, así como la clara diferencia entre los finales de las novelas de una u otra corriente, “el objetivo de los finales realistas es consolar, mientras que el efecto que buscan muchos desenlaces modernistas es inquietar” (p.119).
En el fondo, la clave de la interpretación está en el propio lenguaje, en las palabras utilizadas: “En parte, cuando definimos una obra como literaria, nos referimos a que lo que se dice debe interpretarse en función de cómo se dice. Es el tipo de escritura en la que el contenido y el lenguaje utilizado para expresarlo forman una unidad inseparable. El lenguaje forma parte de esa realidad y no es un simple vehículo de transmisión” (p.15).
Por último, es muy interesante la revisión que propone sobre diferentes tipos de obras: la intención final del autor genera relatos muy diversos, que implican un tipo diferente de lector en cada caso; porque algunas obras en la actualidad invitan al lector a actuar como una especie de coautor, pero al hacerlo le obligan a trabajar en exceso para conseguir que el texto cobre sentido (p.168). Una obra puede enganchar como si fuera un viejo amigo, o mantener una actitud más formal en el lector; puede establecer un pacto tácito, o puede proponerse inquietar y desorientar a los que decidan leerla, distanciarlos de sus convicciones o transgredir su sentido del decoro. Finalmente, hay obras que parecen darle la espalda al público y conversar consigo mismas en privado, donde apenas el lector puede escuchar sus meditaciones.

Imagen de aita

El crítico literario, filósofo y pensador Terry Eagleton, es uno de los intelectuales actuales más afamados en Inglaterra en el mundo occidental y, además, es uno de los que tiene mayor producción escrita en los últimos años y, además, bien traducida a la lengua castellana.

Este ensayo de Eagleton sobre crítica literaria se convierte en un manual de literatura fantástico. Leer artículo>>